Desde hoy se otorgan turnos del servicio de transporte gratuito para discapacitados

Home / Secretaría de Gobierno y Coordinación / Desde hoy se otorgan turnos del servicio de transporte gratuito para discapacitados
La camioneta está adecuada para llevar seis personas sentadas y cuatro sillas de ruedas. (Foto: Matías García)

El transporte diferencial para personas discapacitadas comenzó a implementarse hoy desde las 7, horario en el cual quedó habilitada la línea 155-787-603 para reservar turnos para mañana martes. Se trata de un sistema puerta a puerta que funcionará con una camioneta especialmente acondicionada para la tarea. El subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino, recordó que el municipio tendrá a cargo la diagramación del servicio durante febrero y a partir de marzo será transferido a las propias asociaciones de discapacitados.

El vehículo tiene capacidad para seis personas sentadas y cuatro sillas de ruedas. “Este servicio está destinado a los vecinos que por su imposibilidad de acceder a las paradas de colectivos no pueden trasladarse por la ciudad”, dijo el funcionario. Los turnos podrán reservarse a ese número entre las 7 y las 14.

“Se evaluó y se decidió implementar este servicio de forma gratuita que funcionará por turnos y pasará a buscar al vecino por su domicilio”, señaló el intendente Horacio Quiroga, y agregó que se trata de “una iniciativa que se lleva a cabo luego de acordarla con las organizaciones que trabajan con discapacitados”.

Se trata de una herramienta similar a la que se elevó al Concejo Deliberante el año pasado pero no logró despacho de la comisión de Servicios Públicos. La implementación no exime a la empresa concesionaria de la obligación de instalar rampas en los colectivos, en 28 de los cuales ya están colocadas.

El transporte diferencial funcionará a través de una central que tomará los turnos y diagramará el itinerario del día posterior de acuerdo a la demanda, pasando a buscar a los usuarios por sus domicilios.

Palladino adelantó que desde la comuna se analizará el funcionamiento del servicio y se diagramará de acuerdo a la demanda que surja desde su puesta en marcha. “Lo importante es que esto cumple con lo acordado con las asociaciones y con un anhelo de todas las partes involucradas”, señaló el subsecretario.