El fin de semana se detectaron 18 casos positivos de alcoholemia

Home / Secretaría de Gobierno y Coordinación / El fin de semana se detectaron 18 casos positivos de alcoholemia
El subsecretario
El subsecretario de Coordinación, Francisco Sánchez, indicó que un motociclista presentaba un nivel de alcohol en sangre diez veces mayor al permitido. (Foto: Beto Delloro)

Durante los operativos de rutina que se llevaron a cabo este fin de semana en la ciudad, los inspectores de tránsito infraccionaron a 18 personas por conducir alcoholizada, de las cuales un motociclista tenía 10 veces más de alcohol en sangre que el permitido.

El subsecretario de Coordinación, Francisco Sánchez, informó que el caso que presentó mayor gravedad fue el de una persona a bordo de una moto de 250 centímetros cúbicos de cilindrada, a quien le detectaron 2,22 gramos de alcohol en sangre mientras que entre los automovilistas el registro más alto fue de 1,90 gramos.

Expresó que si bien el número de casos positivos fue de 18 y el anterior alcanzó los 19, “mostrando una disminución respecto de similares controles, no estamos en condiciones de decir que efectivamente esto es así, ya que la caída en las estadísticas pueden ser consecuencia de cuestiones estacionales, por el frío, porque estamos a mitad de mes o debido a la menor cantidad de vehículos circulando como producto del receso escolar”.

Indicó que “los controles se realizan en la zona céntrica aunque en sectores variables para captar la mayor cantidad de infractores y así evitar situaciones graves que a veces solo significan pérdidas económicas pero que indudablemente pueden traducirse en muertes de tránsito”.

“Además del alcoholímetro -prosiguió Sánchez- los inspectores disponen del decibelímetro para hacer controles de todo tipo y eso lleva a infracciones de diversa índole. Algo muy habitual es la falta de uso del cinturón de seguridad, la documentación incompleta, y los seguros y licencias vencidas o inexistentes. Por eso estamos convencidos que al realizarle la multa también contribuimos a generar conciencia en esos conductores que a veces no miden el riesgo de no cumplir con estas reglamentaciones”.

Cabe aclarar, que al no existir la figura de “conductor alternativo”, también son retenidos los rodados manejados por personas alcoholizadas, quienes además de la multa aplicada por el juez de Faltas deben abonar el acarreo del vehículo. Incluso, en función de la graduación alcohólica detectada, el magistrado puede también disponer la retención del carnet de conducir.

Escuchar audio. Francisco Sánchez, subsecretario de Coordinación.