El informe del Observatorio Municipal de Violencia Contra las Mujeres revela cifras críticas

Home / Municipalidad de Neuquén / El informe del Observatorio Municipal de Violencia Contra las Mujeres revela cifras críticas
Oehrens destacó la importancia del informe para poder trabajar en el territorio. (Foto: Silvina Cardell)

Como todos los 8 de marzo, en el marco del Día internacional de la Mujer, el Observatorio Municipal de Violencia Contra las Mujeres dio a conocer el informe anual del periodo enero-diciembre 2023 que revela cifras críticas.

La subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oehrens, destacó el trabajo en conjunto con el Ministerio Público Fiscal para la ejecución de los informes, y señaló que la comunidad como los medios de comunicación pueden acceder al trabajo través de la página de la Municipalidad www.neuquencapital.gov.ar

Con respecto a los datos que se observan en el informe, en cuanto a la ciudad, detalló que “se intervino y trabajó territorialmente en 5.500 casos y tenemos 191 judicializados”.

También, puntualizó que hubo “11 casos de Código A, que son de riesgo de femicidio, y hoy están en sus casas cuidadas y con un microemprendimiento, y sus hijos han vuelto a escolarizarse”. Por otro lado, lamentó que la provincia de Neuquén continúa siendo primera a nivel nacional en materia de femicidios.

“El Estado municipal actúa y se hace presente en cada uno de los casos que llegan”, resaltó Oehrens.

Dijo que “creemos que la razón por la que Neuquén continúa siendo la primera en materia de femicidios es debido a la justicia, tiene que hacerse una reforma. Nuestras abogadas son especialistas en Penal y en Familia. Y tenemos que decir que para llegar al foro penal lamentablemente todas las pruebas que tenemos nunca alcanzan para que puedan ser judicializados penalmente. Esto nos llevó a que en muchos casos tuviéramos que trasladar a las mujeres a otras provincias para resguardar sus vidas”.

“Nosotras, trabajando en red creemos que es la mejor manera pero lo primero que hay que cambiar son las leyes penales porque necesitamos justicia por esas mujeres que no están”, añadió la funcionaria.

Comentó que son las mujeres de entre 25 y 35 años las que hacen las denuncias en la subsecretaría, “tienen hijos a cargo y quedan en situación de calle, sin un lugar en donde vivir y sin trabajo, y el Estado municipal se hace cargo de esto hasta poder sacar al varón violento de sus hogares”.

Por otro lado, detalló los datos del Ministerio Público Fiscal: “El delito de amenazas agravadas creció en un 118 por ciento en Neuquén capital e ingresaron 508 casos de denuncias a la fiscalía de Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales en la ciudad de Neuquén. Esto significa que hay un aumento del 66 por ciento con respecto al año anterior”.

Además, mencionó que a nivel local las comisarías que más reciben denuncias de violencia de género son la N°18, la N°2 y la que se encuentra ubicada en el barrio Parque Industrial.

Por último, sentenció que “nosotras sin el observatorio no podríamos trabajar. Es fundamental tener un observatorio contra las violencias, sobre todo en la ciudad de Neuquén, que es la más grande de la Patagonia, para poder llevar nuestros esfuerzos”.

“Cuando escuchamos los números quedamos sorprendidos, pero el trabajo territorial es el que permite el acompañamiento y el abordaje para que estas mujeres que son violentadas puedan salir de esa situación”, refirió al respecto la secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini.

Al respecto, aseguró que “hay que poner en valor el trabajo que lleva adelante la subsecretaría a cargo de Diego Cayol y Alejandra Oherens porque viene haciendo ese trabajo de territorio que es tan importante”.

Además, resaltó la importancia de trabajar en forma conjunta con diversas áreas de la Municipalidad como también de otras instituciones como las vinculadas al área de salud y de justicia, entre otras.

“Es importante el acompañamiento y el abordaje darles herramientas y capacitaciones como lo están haciendo desde la subsecretaría de las Mujeres donde se ha avanzado mucho en acompañarlas para que puedan tener un emprendimiento y dejen de lado la dependencia económica, que muchas veces genera en cierta medida violencia y que hace que esta mujer no salga de ese círculo porque no tiene como mantenerse o cómo mantener a sus hijos”.

En este sentido, Pasqualini recordó que “el ecosistema de Neuquén Emprende está compuesto en un 85% de mujeres y un gran porcentaje tenía anteriormente dependencia económica ,y el hecho de poder tener un proyecto propio las ha ayudado a salir de ese círculo”.

Escuchar audio. Alejandra Oehrens, subsecretaria de las Mujeres.

Escuchar audio. María Pasqualini, secretaria de jefatura de Gabinete.