El Municipio celebró el “día de la accesibilidad” con actividades en el Paseo de la Costa

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / El Municipio celebró el “día de la accesibilidad” con actividades en el Paseo de la Costa
Dentro de las actividades también se conoció más acerca de la comunicación a través de la lengua de señas y el sistema braille.

La Municipalidad llevó adelante una jornada de celebración por el “Día de la Accesibilidad” en el Paseo de la Costa. El encuentro apuntó a informar y concientizar a la ciudadanía a través de diversas actividades sobre la importancia de generar accesibilidad en cada acción desde un modelo de Diseño Universal, superando las barreras que impiden la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Se pudo disfrutar de distintas actividades estético-expresivas, lúdicas para niños y niñas, con muestras culturales y actividades deportivas. También se conoció más acerca de la comunicación a través de la lengua de señas y el sistema braille.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, informó que “el 15 de marzo de 1994 se sancionó la Ley Nacional N° 24.314, que reconoce el derecho de todas las personas a poder vivir en un entorno inclusivo y libre de barreras. En cumplimiento de la ordenanza municipal N°14.021 que adhiere a dicha ley, se establece el 15 de marzo como Día de la Accesibilidad, siendo en esta oportunidad la primera vez que se conmemora y celebra este día en nuestra ciudad.”

La subsecretaria de Discapacidad, Adriana Focarazzo, dio detalles acerca del concepto de Accesibilidad: “es la posibilidad de que todas las personas puedan acceder, sin que medien exclusiones de ningún tipo, como ser culturales, físicas o técnicas, a un servicio, uso de tecnología, movilidad y transporte o utilizar un objeto. Supone un «Diseño Universal», en pos de eliminar obstáculos y barreras de acceso.”

Asimismo, comentó que el Artículo 9º de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad establece la adopción de las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, a todos los aspectos necesarios para tener una participación plena en la sociedad.

El encuentro contó con la participación de distintas áreas municipales a cargo de las propuestas. La subsecretaría de Actividad Física y Vida Saludable coordinará una clase de Zumba Inclusiva, de 17 a 18.20. La subsecretaría de Cultura organiza una muestra y exposición de obras artísticas y la subsecretaría de Hábitos Saludables tendrá un Stand de asesoramiento sobre hábitos saludables y realizará entrega de frutas y agua durante el evento.

También hubo una Radio abierta del programa Insta. Código Adolescente, así como juegos inclusivos y expresivos para niños y niñas a cargo de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.