El Municipio y las colectividades marcaron una agenda en común a 2023

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / El Municipio y las colectividades marcaron una agenda en común a 2023
Uno de los puntos tratados es la búsqueda de personería jurídica para las colectividades. (Foto: Silvina Cardell).

Se reunió esta tarde el Consejo de Migrantes en el cual el Municipio y las colectividades de diferentes países acordaron avanzar en la búsqueda de las personerías jurídicas que les permitirán mejorar la vida de sus integrantes.

Lucas Materre, subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural, explicó que el de hoy fue el tercer encuentro junto a líderes y lideresas de las colectividades que “permitió avanzar en lo que teníamos como prioritario, este esquema de trabajo que tiene que ver con la personería jurídica”.

En este sentido, indicó que desde la Municipalidad se brindó la posibilidad de concretar este paso mediante el Consultorio Jurídico Gratuito “para darles la forma de organizarse en cuanto actividades”. Además, el funcionario recordó que “tenemos la oficina de Atención al Migrante con un gran trabajo coordinado con el área de Derechos Humanos de la provincia y con la oficina de Migración de Nación”.

Dijo que para poder articular era indispensable tener una última reunión en el año, proyectar lo que sería la agenda 2023 con distintas actividades que tienen que ver con la participación de las colectividades en la ciudad.

Mencionó, en este marco, que la mayoría de las colectividades no tienen personería jurídica “y para acceder a ella es necesario generar herramientas de participación y de políticas públicas para las distintas comunidades que viven en la ciudad de Neuquén”.

Del encuentro participaron 14 colectividades, “esto es el impulso a que las que van llegando puedan sumarse a esta red organizada”.

Escuchar audio. Lucas Materre, subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural.