El municipio ya invirtió $14,4 millones por el temporal

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El secretario de Hacienda explicó que se está buscando financiación para las obras que restan. (Foto: Fernando Penrós)

El secretario de Economía y Hacienda del Municipio, José Luis Artaza, participó de la reunión de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante desarrollada esta mañana, durante la cual afirmó que hasta el momento el Ejecutivo ha afectado recursos por $ 14,4 millones de pesos para la realización de trabajos de reparación, limpieza y restauración de la red vial y de asistencia y contención a los danmificados por el grave temporal que azotó a la ciudad en el mes de abril pasado.

Explicó que las erogaciones principales fueron efectuadas por las secretarías de Desarrollo Humano, Servicios Urbanos y Obras Públicas, y afirmó que se trabaja con Provincia para la obtención de los recursos que financiarán obras de infraestructura ante Nación.

Sobre las gestiones con el gobierno que encabeza Jorge Sapag, indicó que existe el compromiso de un aporte de 10 millones de pesos “para lo cual ya realizamos las presentaciones pertinentes”.

Asimismo, se estudia el redireccionamiento de los fondos de los Ticafo previstos en el presupuesto provincial originalmente para cubrir la Pavimentación de la calle Necochea entre Ruta 22 y Novella por $ 11 millones a Obras de Repavimentación por $ 5,2 millones, de Bacheo Flexible por $ 3,1 millones y Desobsturación de desagües entubados por $ 2,7 millones, tareas incluidas como Obras Prioritarias de Mitigación del Temporal previstas por la Subsecretaría de Obras Públicas por un total $ 36,5 millones. A su vez indicó que de acuerdo a lo informado por la Provincia en el Espacio Duam en la reunión con los Intendentes afectados por el temporal la Subsecretaría de Obras Públicas estima que se podrían afectar $ 18,6 millones del Artículo 6 de la Ley 2615 de renegociación de los contratos petroleros, a la realización de obras de infraestructura para paliar los graves efectos del temporal.

En cuanto a los gastos de las áreas municipales, el secretario detalló que Desarrollo Humano utilizó 2, 6 millones de pesos en la asistencia a los vecinos afectados por el temporal; Servicios Urbanos 6 millones en contrataciones de maquinarias y compra de materiales; y desde Obras Públicas del total de las erogaciones previstas de $ 35,6 millones en repavimentación y restauración de arterias: “Hasta el momento esa secretaría destinó 5,8 millones de pesos a esas tareas”, aseguró.

De la reunión de comisión participaron los Subsecretarios de Hacienda, Rodolfo Metzger, y de Administración Municipal de Ingresos Públicos, Carlos Serassio; y los ediles Karina Montecinos (CC-ARI), Sebastián Gamarra (MLdS), Cristian Haspert y David Schlereth (NCN), Osvaldo Llancafilo y Pablo Bongiovani (MPN) y Valeria Neculqueo (UCR).