Plan Calor: se entregarán 800 toneladas de leña

Home / Destacado / Plan Calor: se entregarán 800 toneladas de leña
El total, estiman que se entregarán 800 toneladas de leña. (Foto: Arielo Cañupán)

La subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad lanzó desde esta semana el Plan Calor, la iniciativa que busca que sectores económicamente vulnerables de la ciudad puedan sobrellevar mejor el descenso de la temperatura propia del tramo del año que se aproxima. El titular del área, Hernán Ruiz, informó que se asistirá a 1600 beneficiarios: “Se adquirieron 800 toneladas de leña que serán destinadas a beneficiarios que no pueden acceder a una conexión domiciliaria de gas”.

Este respaldo de la subsecretaría se concede luego de “la demanda espontánea de personas que, al no contar con calefacción domiciliaria, se presentan a solicitar la ayuda, y en virtud de esto es que la comuna hace el aporte”, refirió el subsecretario.

Ruiz señaló que la entrega tendrá lugar “durante los meses de junio, julio y agosto. Ya el año pasado la subsecretaría realizó un aporte idéntico para los vecinos”, recordó y explicó que el Plan Calor se “complementa con los bonos de gas que también la subsecretaría otorga a familias que están inmersas en una situación de vulnerabilidad económica”.

La leña se entrega a través de “comisiones vecinales, referentes barriales, y en los Centros Integrales que funcionan como cabeceras” de recepción del insumo para su posterior distribución entre la gente que lo necesita. “También en el caso puntual de personas mayores, o con dificultades para ir a los centros de acopio, se les acerca en camioneta”, dijo.

Esta ayuda que ofrece la subsecretaría “también es parte del operativo que incluye la realización de conexiones de gas y la entrega de ropa de abrigo en los casos donde se constata una situación económica compleja”. De hecho, señaló el subsecretario, en lo que va de la gestión, unas “300 personas accedieron a conexiones” de este tipo, y “hay 86 en trámite” para totalizar “creemos que a fin de año unas 450”. Esto se realiza luego de constatar que no pueden asumir el costo del acceso a la red, y tener en cuenta otras variables socioeconómicas.

La información de la subsecretaría da cuenta de que los barrios donde más leña se ha solicitado son los siguientes: Toma Norte; Almafuerte II; Villa Ceferino; Valentina Sur (con sectores y asentamientos); Cuenca XV y sector Peumayén; Parque Industrial/Meseta; Valentina Norte (y Los Hornos).

Entre otros asentamientos, aunque con menos demanda, también se asiste a las tomas 7 de mayo, 2 de mayo, 26 de agosto, barrio El Progreso, tomas Pacífica y La Familia; Barrio Confluencia; barrio Provincias Unidas; Gran Neuquén Norte y Sur; Don Bosco Segundo (Los Polvorines); Don Bosco Tercero; Belgrano; Hipódromo; Rincón del Valle; Gregorio Álvarez; Islas Malvinas y Cordón Colón; San Lorenzo Norte y Sur; Rincón del Valle; Sapere; Bouquet Roldán; Melipal; Las Perlas y Circulo Policial.