El matadero de la meseta estará listo en agosto y atenderá demanda de toda la zona

Home / Institucional / El matadero de la meseta estará listo en agosto y atenderá demanda de toda la zona
"Hoy esta ampliación convierte al matadero en modelo", dijo Quiroga. (Foto: Matías García)
“Esta ampliación convierte al centro de faenamiento en un matadero modelo”, dijo Quiroga. (Foto: Matías García)

El intendente Horacio Quiroga recorrió esta mañana la obra de ampliación del matadero municipal ubicado en la meseta que permitirá faenar 30 animales adultos por día, cuadruplicando la producción actual. “Estamos generando mejores condiciones para producir, pero también estamos preservando y trabajando para garantizar la salud pública”, dijo el jefe comunal.

De la recorrida también participó el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, quien fue el encargado de brindar detalles sobre los trabajos: “Estamos en un 70 por ciento de avance y estimamos que concluiremos a mediados de agosto”. Explicó que “se sumarán otros 160 metros cuadrados” y que el proyecto incluye “la ampliación de la cámara frigorífica, y la construcción de una sala de sangrado, vestuarios y baños para el personal”.

A través de un convenio con el ministerio de Desarrollo Territorial, que encabeza Leandro Bertoya, se acordó que el municipio financie la obra civil, con una inversión de casi 2,7 millones de pesos, y Provincia la instalación de maquinarias por un monto similar.

Gustavo Orlando, subsecretario de Fiscalización Externa, indicó que la producción se va a triplicar y que “haber hecho esta obra en conjunto con provincia habilitará a las ciudades satélites a faenar acá”. Se atenderá la demanda no sólo de los 250 productores de Nueva Esperanza, sino también de Plottier, Senillosa y Centenario.

“Actualmente hay una capacidad operativa de 30 adultos por hora, con esto estamos convencidos de que daríamos por satisfecho el despegue del polo productivo de la colonia”, señaló, y adelantó que en el sector nuevo “se faenará cerdo y en la antigua se continuará con pollos y conejos”.

Quiroga se mostró satisfecho con el cumplimiento del cronograma de obra y por su calidad. “Esto es de suma importancia en relación a la salud de la población, acá se faena carne porcina y este tipo de acciones evitan problemas de triquinosis y la faena clandestina”.

Por otro lado, se manifestó respecto del crecimiento del sector: “Cada vez que uno viene a la meseta se encuentra con que hay más gente asentada. Cuando me hice cargo por primera vez de la intendencia no había mensura, y ni siquiera había centro de faenamiento, se carneaba acá y se llevaba a Bromatología, que estaba en la calle Buenos Aires. Hicimos este centro, luego trajimos servicios esenciales como el agua para riego y la luz, y hoy esta ampliación que convierte al matadero en modelo”.

Asimismo, explicó que se está analizando la forma que tendrá la administración de la planta, que podría tener una figura similar a la del Mercado Concentrador con participación de municipio, provincia y la AFR, actual gerenciadora.

La capacidad de faena será de 30 animales adultos por hora. En el caso de los productores -sólo los de la meseta- se pasará de los 1.100 animales al mes que se faenan actualmente a 3.000. A esto se deben sumar los productores de las demás localidades. Además se incorporará tecnología y se extremarán los controles bromatológicos que garantizan la seguridad alimentaria.