En el aniversario de LU5 , incorporan un hito histórico en la esquina donde estuvo emplazado el viejo edificio de la radio

Home / Municipalidad de Neuquén / En el aniversario de LU5 , incorporan un hito histórico en la esquina donde estuvo emplazado el viejo edificio de la radio
“Lu5 forma parte del corazón de la historia del pasado, presente y futuro de la ciudad” aseguró Gaido. (Foto: Matías García)

El intendente Mariano Gaido participó esta mañana del reconocimiento como un nuevo hito histórico de la ciudad donde estuvo emplazado el edificio de la radio LU5 en la esquina Alberdi y Santa Fe.

En el acto el jefe comunal aseguró que LU5  “forma parte del corazón de la historia del pasado, presente y futuro de la ciudad”.

Gaido recordó que en un hecho puntual en 1987 “la radio LU5 acompañó, fortaleció y defendió la democracia y libertades de los vecinos y vecinas de Neuquén y de la provincia”.

Se trata del alzamiento cara pintada de la Semana Santa de 1987 donde el pueblo se puso en alerta en defensa de la democracia y de la presidencia reciente de presidente Raúl Alfonsín. En ese momento, el gobernador Felipe Sapag salió en vivo a través de la radio emitiendo un mensaje al vicepresidente primero de la Legislatura para que se abran las puertas de Casa de Gobierno y la ciudadanía, en su conjunto “pueda defender la democracia que tanto nos había costado”.

El intendente dijo que “hoy venimos dar gracias a los trabajadores y trabajadoras por el coraje, por abrir sus micrófonos para defender los derechos humanos, la democracia y la libertad”.

Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía explicó que “estamos festejando el cumpleaños de LU5, la radio que nos permite desde hace 76 años conocer todo lo que pasa en la ciudad de Neuquén.

Durante el acto, se hizo entrega de la ordenanza a Juan Carlos Schroeder, presidente del directorio de LU5, que declara a este lugar como parte de los hitos representativos de la ciudad de Neuquén.

Fabio Bringas subsecretario de Derechos Humanos y Diversidad expresó que “hoy en el día de su aniversario vamos a inaugurar un hito que incorpora el antiguo edificio de LU5 al circuito en Neuquén capital de los derechos humanos”.

Bringas aseguró que “estamos cumpliendo con el mandato del intendente Mariano Gaido que nos solicitó consolidar a esta capital como los derechos humanos es que presentamos que se incorpore este antiguo edificio al circuito que cuenta otra partecita de nuestra historia”.

“Gaido que nos solicitó consolidar a esta capital como los derechos humanos”, expresó Bringas. (Foto: Matías García)

Juan Carlos Schroeder dijo que este reconocimiento “es un hermoso regalo para la gente que hizo y que hace la radio el aire de todos LU5”.

Schroeder señaló como muy importante y trascendente que hayan invitado a la radio a ser parte de este circuito histórico, tras asegurar y afirmar que este hito “tiene un valor importantísimo en la construcción de la democracia de la provincia de Neuquén”.

“En nombre de nuestro personal un gran agradecimiento y esperamos seguir a la altura de lo que estos primeros 76 años de LU5 le han dado a la sociedad, cultura, educación y al acontecer diario de los neuquinos”.

Tito del Bo antiguo trabajador de la radio dijo que “es un honor representar a todos los trabajadores y los talentos que han vibrado a través de los micrófonos. Un reconocimiento profundo a todos los que hicieron el aire brindando servicios e información a una noble audiencia que supo premiar con su preferencia al primer medio radial del norte patagónico”.

En el transcurrir de los años de la radio “innumerables fueron las emociones que se vivieron a lo largo del tiempo marcando todo una época por estos pagos. Hoy LU5 cumple 76 años y se ha querido perpetuar el sitio donde brilló durante tantos años”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Luciana De Giovanetti.

Escuchar audio. Juan Carlos Schroeder, presidente del directorio de LU5.