“Es bueno que el gobernador comience a animarse y a plantarse frente al gobierno nacional”

Home / Destacado / “Es bueno que el gobernador comience a animarse y a plantarse frente al gobierno nacional”
Quiroga instó al gobernador a “plantarse con firmeza ante el Gobierno Nacional”. (Foto: Matías García)

El intendente Horacio Quiroga manifestó esta mañana su “satisfacción” por la reacción del Gobierno Provincial ante la posibilidad de que el gobierno fije el valor del dólar en 6,88 para la actividad hidrocarburífera. “Es bueno que el gobernador Jorge Sapag comience a plantarse ante el Gobierno Nacional”, dijo el jefe comunal y criticó “la desfachatez de Nación por intentar tomar una decisión que seguramente tiene sus antecedentes inmediatos en que Neuquén fue muy tolerante, permisivo e inactivo”.

“Que el gobernador empiece a animarse y va a tener el apoyo del pueblo neuquino y el apoyo incondicional de mi parte”, dijo el mandatario, pero indicó que “si hay un gobierno tan osado como el nacional es porque ha habido permisividad por parte de la provincia, así que yo felicito al gobernador que hoy se plante de esta manera y espero que continúe con esta firmeza”.

Asimismo, volvió a criticar la posibilidad de fijar una cotización especial “artificial y caprichosamente” porque hacerlo es “como hacerse trampa al solitario”. “Si Nación quiere mantener una política de precios, una política tarifaria determinada, tiene todo el derecho de hacerlo, pero no con la plata, el petróleo y el gas de los neuquinos. Parece que todavía no se han dado por notificados que la reforma del 94 establece que la propiedad del subsuelo es potestad de las provincias”, expresó Quiroga.

El intendente criticó la señal que se le está dando a las empresas petroleras y auguró que “vamos a tener que seguir importando petróleo a pesar de que lo tenemos, pero no tenemos la capacidad para sacarlo porque no existe una política energética”.

Por último, calificó como inaceptable que el Gobierno Nacional “siga haciendo populismo y demagogia con las tarifas pero con la plata de los neuquinos, nos están metiendo las manos en los bolsillos. Yo creo que lo que está haciendo el gobierno es siguiendo ordenadamente una experiencia nefasta, que es la de Venezuela”.