Exitosa jornada especial de castración en Bienestar Animal

Home / Municipalidad de Neuquén / Exitosa jornada especial de castración en Bienestar Animal
La jornada estuvo organizada por postas cumpliendo con los protocolos sanitarios. (Foto: Matías García)

Desde muy temprano, las instalaciones de la dirección de Bienestar Animal, ubicadas en Parque Industrial Este, se convirtieron en un gran centro de castración de perros y perras. Organizado por la Municipalidad de Neuquén se realizó una jornada especial donde 60 canes fueron esterilizados de manera totalmente gratuita.

“Cuando llegamos al municipio de la ciudad de Neuquén y a través de la Subsecretaría llevamos adelante una gran transformación en Bienestar Animal y hoy, sábado, se está trabajando desde las primeras horas de la mañana para llevar adelante en la castración de perros y perras”, dijo el intendente, Mariano Gaido en una visita al lugar durante la mañana

Valoró el trabajo hecho por todo el personal municipal que a la fecha permitió que “tengamos los quirófanos móviles visitando cada barrio de la ciudad, que hoy estemos realizando 60 castraciones y en lo que va del año ya tengamos realizadas 7.600”.

También subrayó el compromiso asumido en la promoción ciudadana para la adopción de los animales que viven en Bienestar Animal, “valoramos el cuidado y el cariño que tienen acá,  y revalorizamos el acto de adopción de un perro o una perra que no tiene hogar y a través de esta institución puedan conseguir un hogar”.

El intendente, Mariano Gaido participó esta mañana de la jornada especial de castración. (Foto: Matías García)

“Realmente es un trabajo ejemplar, que festejo y agradezco a cada uno de los trabajadores y trabajadoras que llevan adelante esta labor inconmensurable”, felicitó el intendente

“Desde el primer día de gestión se tenía muy en claro cuál iba a ser el programa de trabajo, y el balance a hoy es muy positivo pudimos cumplir, pese a la pandemia, con los objetivos propuestos”, resaltó Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

“Y otra cosa que debemos destacar es que este un trabajo articulado entre el municipio, el Colegio de Veterinarios, y la Agrupación de abogados y abogadas de derecho animal que nos acompañan, así que estamos viendo una jornada interesante de mucho trabajo”, destacó la secretaria.

“Quienes consideramos a los animales parte de la familia sabemos que mantenerlos saludables tiene un costo muy alto, y este es un servicio gratuito que ofrece la Municipalidad”, reiteró De Giovanetti.

En esta oportunidad se castraron perros y perras. (Foto: Matías García)

“Esta castración especial, que está dentro del programa de control poblacional”, agregó Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable, quien subrayó que, durante todo el año se realizan castraciones en los quirófanos municipales, pero ante la demanda se programaron estos encuentros especiales que tendrán lugar una vez al mes. El próximos será el 19 de diciembre y para gatos y gatas.

Respecto a la jornada de hoy, Ferracioli contó que para cumplir con todos los protocolos vigentes se organizó un trabajo por postas, “en el ingreso se le coloca el número y se firma la autorización con el veterinario que lo va a operar, luego pasan a la posta de sedación, después a la de pelado en donde están colaborando un grupo de activistas que se sumaron a acompañarnos, y una vez que pasan eso toman asiento y los van llamando en los tres quirófanos habilitados”.

Recordó que por la pandemia la jornada no fue a por orden de llegada, sino que se dieron turnos el día 23 de noviembre, “y al estar todo organizado por postas podemos trabajar cumpliendo con todos los protocolos de Covid, cada uno con su tapaboca, alcohol en gel cada uno en las diferentes postas, y el distanciamiento requerido”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

Escuchar audio. Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable.