Exponen ante concejales sobre presupuesto y plan de obras para 2014

Home / Destacado / Exponen ante concejales sobre presupuesto y plan de obras para 2014
Artaza y Monzani brindaron a los legisladores detalles sobre los proyectos de tarifaria y el plan de obras para el año que viene. (Foto: Matías García)

Los secretarios de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, y de Obras Públicas, Guillermo Monzani, expusieron esta mañana ante concejales detalles sobre el presupuesto y el plan de obras para el año que viene. El encuentro se desarrolló en el marco de la reunión semanal de la comisión de Hacienda y del comienzo del tratamiento del proyecto de cálculos y recursos, que ingresó al Deliberante el 31 de octubre pasado.

El presupuesto municipal 2014 asciende a 1.200 millones de pesos -un 10 por ciento superior al del corriente año- y destina 191.610 millones a obras públicas, un 16 por ciento del total y 30 millones más que en 2013. “La reunión tuvo tres ejes: el presupuesto global, la ordenanza tarifaria, y el plan anual de obra públicas” señaló Artaza, y precisó que “fue bien recibido por los ediles, se realizaron una serie de consultas que fueron respondidas, y ahora comienza un período de análisis y nosotros quedamos a disposición para cualquier ampliación que requieran de la información suministrada”.

En el plan de obras -“el más alto de la historia”, describió el funcionario- se destacan los más de 100 millones que se destinará a pavimentación de troncales como Huilén, entre 1 de Mayo y Novella; Chocón, entre Arroyo Durán y Tronador; Novella, entre Rodhe y Necochea; Mazzoni, entre Bahía Blanca y Winter; y República de Italia, entre Moritan y Godoy. También se prevé el asfalto en los barrios San Lorenzo Sur, Don Bosco III, El Progreso, Provincias Unidas, Huilliches, Gran Neuquén Sur, Islas Malvinas y Belgrano.

Asimismo, está incluido el desarrollo del nuevo balneario de Balsa las Perlas y el “embellecimiento de la zona de estacionamiento del Museo Nacional de Bellas Artes”.

Entre otros puntos destacados del plan de obras se encuentra la construcción de obras de arquitectura por 26.972.000, que incluye la ejecución del parque del barrio Hi.Be.Pa. (1.953.000) y 2.200.000 a la consolidación de diagonales, bulevares y plazoletas. Asimismo, se destinan 7.325.000 pesos a desarrollos urbanísticos en Rincón del Valle, Toma Norte, Toma Pacífica y Toma La Estrella, entre otros.

Para la construcción de redes de agua se prevén 3.550.000: 1.800.000 para la red de agua potable Valentina Norte 1.800.000 y 1.000.000 para la red de riego en el parque de Primeros Pobladores. En obras de saneamiento se gastarán 3.969.000 de pesos: se destacan la redes cloacales en Rincón de Emilio y en Valentina Norte Urbana. Por último, para obras de drenaje y evacuación pluvial se prevé $15.568.000, y $5.157.000 en la construcción de Obras e Iluminación.

Escuchar audio. José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda.