Implementan una “nube digital” con más servicios para los turistas

Home / Secretaría de Gobierno y Coordinación / Implementan una “nube digital” con más servicios para los turistas
La plataforma fue desarrollada por
Quiroga y representantes de la empresa que desarrolló la plataforma presentaron la iniciativa en la Oficina Turística. (Foto: Matías García)

El intendente Horacio Quiroga encabezó esta mañana la presentación de la Nube Digital de Información, una plataforma que permite el acceso inmediato a información turística de forma gratuita y que ya funciona en la Oficina de ese área ubicada en Avenida Olascoaga y las vías. “Es una herramienta fenomenal que asombra por la simpleza de su funcionamiento”, dijo el jefe comunal.

La Nube de Información es una zona de cobertura que permite la distribución inalámbrica de contenidos de interés turístico a través de cualquier dispositivo móvil con tecnología Wi-Fi que se encuentre dentro del área definida para obtener información de interés e incluso descargarla para su posterior uso. Se accede a ella a través de turismo.com.

El servicio también cuenta con tecnología “click to call”, a través de la cual se puede realizar llamadas telefónicas a hoteles o restaurantes que aparecen en el mapa de la ciudad simplemente tocándolos en la pantalla de los dispositivos móviles.

Quiroga subrayó la importancia de acceder “en tiempo inmediato toda la información de la ciudad” y que será muy útil “para aquellos turistas que pueden llegar a Neuquén en cualquier momento del día, saber qué hoteles tienen a su alcance por sus posibilidades económicas o su calidad, además de información gastronómica y lugares de interés”.

“La mayor particularidad es el asombro que causa por su simpleza, tan sencilla que incluso quienes no están acostumbrados a las herramientas informáticas pueden acceder de forma sencilla. No hay duda de que esto llama a modernizar la ciudad, agrega una impronta más en un Neuquén que tiene que pensar en conectarse con el futuro, y para eso debemos brindar estas herramientas para que la gente sepa que cuando viene a nuestra ciudad tiene toda la información disponible”, añadió.

El subsecretario de Turismo, Roberto Martini, agradeció a la empresa LAN por la adquisición de la pantalla que “permite tener este tótem de información en la Oficina que es un adicional a la nube. La idea de esto es brindarle cada día una mejor información y un mejor acceso a la información turística a todas las personas que pasen por la ciudad de Neuquén”.

“Imaginen un turista que arriba a las cuatro de la mañana y no conoce la ciudad, de esta forma puede bajar toda la información que necesite. Folletos digitales, planos interactivos, el listado de hoteles y con un click sobre la misma pantalla ya esta llamando al hotel que guste”, manifestó, y agregó que ante la cercanía de la temporada de invierno con “una competencia turística feroz en todo el país, nosotros, como la ciudad más importante de la Patagonia, pretendemos estar en un nivel de vanguardia muy importante”.

Gonzalo García Santillán, representante de Signatronik, la empresa que desarrolló el sistema de información digital, explicó que “no se requiere ningún otra aplicación, ni clave, ni descarga: es una nube de información que permite de forma espontánea y rápida bajar folletos, audioguías y listados de sitios de interés”.

“Este sistema lo que genera es una zona de cobertura o de proximidad donde el turista debe acercarse a la misma y con dos simples pasos, sin necesidad de bajar aplicaciones de ningún tipo, simplemente con el uso del Wi-Fi y el navegador web, accede a toda la información que esta dispuesta de forma totalmente intuitiva en formato web”, sostuvo.

A través de la tecnología "click to call" se podrá llamar a hoteles o restoranes con solo pulsa la pantalla del dispositivo con el que se acceda.
A través de la tecnología “click to call” se podrá llamar a hoteles o restoranes con solo pulsa la pantalla del dispositivo con el que se acceda.

El intendente destacó el compromiso de LAN y el trabajo de la subsecretaría de Turismo: “Nos estamos preparando para un Neuquén turístico. Hace unos años no éramos visitados ni siquiera por los habitantes de ciudades vecinas, hoy Neuquén es motivo de visitas y por eso ofrecemos toda su potencialidad, los lugares públicos que se pueden visitar, el Paseo de la Costa, Parque Norte, el atractivo de una buena gastronomía. Son todas cosas que nos van a ir poniendo sobre relieve y de esta manera vamos a estar explotando adecuadamente fortalezas que tenemos al alcance de la mano y no están difundidas”.

El servicio, que no tiene ningún costo para el municipio, se ampliará durante el mes de julio al palacio municipal con las mismas características. El objetivo también es proyectar estas nubes a los hoteles de la ciudad, lo que permitirá ampliar las zonas de cobertura y, por otro lado, conocer la capacidad hotelera disponible en un momento preciso y en forma automática.

Para el uso de la Nube no se requiere de acceso a internet porque toda la información está almacenada en el sistema y organizada de manera intuitiva. Está información es enviada a los dispositivos y visualizada por los usuarios en cualquier navegador web. De esta manera, estiman que se logra cubrir más del 80 por ciento de los dispositivos móviles del mercado de manera totalmente gratuita.

Los contenidos que ofrece son: el plano de la ciudad, las actividades culturales, deportivas y recreativas, audioguías, folletos, listado de la oferta hotelera y gastronómica, videos y postales.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.