Informe revela un significativo aumento en la comercialización de carne de ave

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / Informe revela un significativo aumento en la comercialización de carne de ave
La habilitación de locales que comercializan carnes blancas creció un 90%. (Foto: Matías García)

De acuerdo a un diagnóstico de comercio minorista realizado por el Observatorio Socioeconómico y Laboral, dependiente de la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Neuquén, se registró en la ciudad un notable incremento de la comercialización de carnes de ave.

“En esta primera instancia, damos a conocer un informe sobre el mercado local de carnes. Como dato significativo, se señala que en la última década se experimentó un aumento del 90 por ciento en la apertura de carnicerías que comercializan carnes de ave. Al mismo tiempo, el de las carnes de pollo es el rubro que más valor agrega a la mercadería”, señaló el director de Desarrollo Local de Estadísticas y Censo, Claudio Vásquez.

Los datos globales son los siguientes: en la Ciudad existen 62 carnicerías, de las cuales 23 (37%), fueron dadas de alta entre 1992 y 2002, y 38 (62%), entre 2003 y 2011 (junio), acompañando gradualmente el crecimiento poblacional y la consecuente demanda de alimentos, dice el informe.

De acuerdo a la descripción de las actividades, 42 de los locales (68%) se dedican a la venta de carnes rojas y 13 (21%) a la venta de carnes y elaboración de chacinados. De las 7 restantes (11%), 3 figuran con verdulería anexada, otras 3 han sumado la venta de bebidas, y 1 cuenta con anexo de mercado.

“Los datos muestran una marcada preponderancia de la venta exclusiva de carnes rojas. Además, se observa una exigua presencia de alimentos derivados con valor agregado, que requieren elaboración, como los chacinados, y pocos casos de carnicerías que cuenten con otros rubros anexados”, explicó Vásquez.

Para la venta de carne de aves (principalmente, pollos) Neuquén cuenta con 59 establecimientos, entre los cuales 6 (10%), fueron dados de alta entre 1990 y 2002, y 53 (90%), entre 2003 y 2011. “La evolución histórica de esta actividad muestra un salto cuantitativo significativo”, dijo el funcionario.

“La evolución de la producción de pollo tiene que ver con el incentivo que desde el gobierno municipal impulsa a los productores de aves, que ha ido ganando terreno en el mercado local. Nuestros productores de la Colonia Rural Nueva Esperanza, no sólo ofrecen lechones sino también pollos parrilleros de excelente calidad”, señaló.

“De la totalidad de locales dedicados a esta actividad, 29 (50%) complementan la venta de aves faenadas con otros alimentos”, añadió.

El informe agrega también que, a diferencia de las carnicerías, los datos sobre la venta de carne de pollo muestran una importante preponderancia de la diversificación y elaboración de alimentos y no hay presencia de locales de venta exclusiva. La mitad de los locales ofrecen, además de aves faenadas, especialidades de pollo, milanesas y hamburguesas y, la mayoría de éstos, también huevos. Del resto, algunos ofrecen derivados, huevos o cuentan con anexos del rubro alimenticio.

Asimismo, agrega que para la actividad del comercio de pescados el registro muestra un total de 11 unidades económicas, entre las cuales 3 (27%), fueron dadas de alta entre 1994 y 2002 y 8 (73%) entre 2003 y 2011 conformando la actividad que cuenta con la menor cantidad de unidades económicas y representa, en el conjunto aquí analizado, un 4% sobre el total. De ese total, 9 (82%) están dedicadas a la venta exclusiva de pescados y 2 (18%) cuentan con anexo de rotisería, mostrando la mayor preponderancia a la venta exclusiva y no diversificación de alimentos.

Con respecto a este trabajo, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, expresó: “Desde el Observatorio Socioeconómico y Laboral estamos construyendo la información necesaria, no sólo para conocer nuestro mercado local, sino también para brindarle información a todos los vecinos de Neuquén. Si nosotros conocemos el Mercado podemos detectar las oportunidades económicas para nuestros emprendedores neuquinos”.