La Municipalidad adhirió al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria

Home / Destacado / La Municipalidad adhirió al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria
Quiroga y el ministro de Acción Social firmaron el convenio en el despacho del jefe comunal. (Foto: Beto Delloro)

El intendente Horacio Quiroga firmó este mediodía un convenio con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, a través del cual el municipio se adhiere al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. Esta medida se suma al ya existente programa “Comer en Casa” que tiene por objeto garantizar el acceso a una alimentación adecuada a familias en situación de vulnerabilidad social por medio de la provisión de tarjetas que propicien la adquisición de alimentos. La comuna recibirá fondos de Nación por período de cuatro meses.

El intendente se refirió al compromiso asumido y manifestó que “hemos trabajado de manera conjunta para abordar un tema de una gran sensibilidad como es la emergencia social y la situación de indigencia. La asistencia alimentaria está orientada a niños de 0 a 14 años para crear mejores condiciones de su desarrollo físico e intelectual”.

A su vez, agradeció al ministro Rodríguez “por la predisposición que siempre ha tenido para trabajar conjuntamente con el municipio de manera coordinada, sistemática, sin invadir jurisdicciones y con un respeto institucional digno de admirar”.

El convenio establece que la comuna recibirá fondos de Nación por un monto de 70 pesos por cada tarjeta. En este sentido, Quiroga dijo que “esta acción nos permite fortalecer económicamente el módulo alimentario. Desde que yo había dejado de ser intendente -desde 2007 hasta 2011- nunca se habían actualizado los valores”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social, Hernán Ruiz, indicó que “esto va a implicar alrededor de 700 mil pesos que se sumarán al presupuesto del área”. El funcionario señaló que se aumentará el monto de las tarjetas. “Lo tenemos que analizar en detalle porque este aporte que recibiremos sólo será por un lapso de 120 días y luego el municipio seguirá aportando los mismos valores”.

Para que los vecinos de Neuquén adquieran esta tarjeta tienen que demostrar ingresos menores al establecido por la canasta básica de alimentos. “Este es un aporte complementario que se hace desde la gestión para que las familias de bajos recursos puedan comprar insumos comestibles. A su vez, a todos los beneficiaros se les hace un seguimiento nutricional, y si se detectan casos en los que es necesario un complemento adicional, también se contempla esta situación”.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Hernán Ruiz, subsecretario de Desarrollo Social.