El municipio continúa trabajando en la consolidación del Consejo Municipal de Discapacidad

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / El municipio continúa trabajando en la consolidación del Consejo Municipal de Discapacidad
De Giovanetti destacó la importancia que le da la gestión a la política pública participativa e inclusiva. (Foto: Silvina Cardell)

Se realizó una nueva asamblea del Consejo Municipal de Discapacidad (CoMuDis) con el propósito de diseñar el reglamento interno, un logo que lo represente y continuar garantizando los derechos de las personas con discapacidad.

Al respecto, la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, subrayó que “uno de los ejes principales de la gestión del intendente Mariano Gaido es el de la inclusión”.

En este marco, la funcionaria dijo que “se necesitaba la definición de una agenda pública de manera activa y participativa ya que si bien existía la creación de diferentes consejos, eran letra muerta es por eso nosotros los pusimos en funcionamiento”.

De Giovanetti explicó que “comenzamos a diseñar una agenda pública porque consideramos que desde el Estado tiene que haber una parte que aborde la planificación propia del organismo, y también tiene que implementarse un alto porcentaje de diseño con los sectores involucrados y esto es lo que hicimos hoy en este encuentro”.

La reunión es clave para delinear el trabajo anual. (Foto: Silvina Cardell)

Asimismo, enfatizó que “debemos seguir planificando actividades de manera articulada, conjunta y siempre sumando todo lo que va surgiendo en estos encuentros donde se producen debates, como lo hicimos con algo sumamente importante que es la implementación del Bus que permite ejercer ni más ni menos que un derecho que prácticamente olvidado que tienen las personas con discapacidad que es el de la recreación”.

Por su parte, Rocío Martínez, subsecretaria de Discapacidad, contó que este encuentro tiene que ver con que “el municipio tiene una ordenanza, la N° 13573 del año 2016, que hemos puesto en ejercicio durante esta gestión”.

“Es un espacio participativo en el que se trabaja sobre todo lo que engloba la temática discapacidad”, señaló la funcionaria, y detalló que el consejo directivo está compuesto por representantes de los bloques políticos del Concejo Deliberante, de las asociaciones civiles en temática de discapacidad, por el INADI, y por referentes de la Superintendencia de Salud.

“Se trabaja de manera articulada y participativa, con el foco en garantizar los derechos de las personas con discapacidad”, manifestó Martínez.

Comentó que los puntos más importantes que se abordaron durante la jornada fueron “terminar de diseñar el reglamento interno, hubo una propuesta para empezar a trabajar sobre el logo de este Consejo Municipal de Discapacidad”.

Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

Escuchar audio. Rocío Martínez, subsecretaria de Discapacidad.