La Municipalidad ejecutará más de 12 mil lotes con servicios en la capital neuquina

Home / Municipalidad de Neuquén / La Municipalidad ejecutará más de 12 mil lotes con servicios en la capital neuquina
El plan habitacional de la ciudad proyecta un trabajo mancomunado entre lo público y lo privado que proyectará una importante respuesta a la demanda de la ciudadanía. (Foto: Silvina Cardell)

El intendente Mariano Gaido presentó esta mañana el plan habitacional y de desarrollo de la ciudad proyectado para su gestión, y confirmó que la capital neuquina incorporará 12.079 lotes con servicios que se ejecutarán desde la Municipalidad de Neuquén.

“Hoy tenemos un concepto de ciudad planificada, que significa desarrollar con los servicios la ampliación urbanística y también proyectar hacia el futuro lo que va a suceder. También de la mano público y privado trabajando en equipo mancomunadamente y entendiendo que tenemos que generar las decisiones necesarias para garantizar las inversiones”, dijo y resaltó que además de la inversión pública en los loteos “hoy tenemos más de 30 edificios construyéndose en la ciudad. Esto es único a nivel nacional”.

Contó que en la actualidad ya están en marcha dos mil lotes, de los cuales 869 tienen un excelente grado de avance en el Distrito 7. También mencionó la proyección hacia la meseta, y la inclusión de las tierras que tiene la Municipalidad de Neuquén al ejido municipal para seguir planificando ciudad, “donde pensamos 8 mil nuevos lotes con servicios, un nuevo parque industrial, un parque solar”, ejemplificó.

“Cuando llevamos adelante la presentación de la plataforma de gobierno como candidato de la ciudad especificamos la creación de una herramienta fundamental que era nuestro Instituto de Urbanismo y Hábitat. Asumimos y nos encontramos que teníamos una ciudad que se desarrollaba permanente sin planificación, y necesitábamos atender esa situación porque lo decimos siempre, regularizar un asentamiento sale 7 veces más que hacer un desarrollo”.

Remarcó la importancia de generar trabajo a través de la obra pública para atraer inversiones, “hemos sostenido la obra pública que es la chispa que garantiza el desarrollo y la inversión de la obra privada, brindamos las condiciones a través de la secretaría de Obras Públicas y trabajamos con una planificación de ciudad con servicios básicos, pluviales, 500 cuadras de asfalto, desarrollo de espacios públicos”.

“Nosotros por primera vez en un montón de años desde el municipio somos parte de las soluciones habitacionales dentro de la ciudad, una ciudad que tiene una dinámica habitacional compleja, donde en algunos períodos se duplicó la población, entonces la mancha urbana creció enormemente a fuerza de presión de lo habitacional sobre lo urbano y las zonas productivas”, sostuvo el presidente del Instituto de Urbanismo y Hábitat, Marco Zapata, al mismo tiempo que destacó que “no sólo estamos trabajando las soluciones habitacionales con el desarrollo de loteos sociales o con  la creación de suelo urbano, sino además con la creación de escenarios favorables para poder llamar al sector privado para que también desarrolle soluciones habitacionales”.

“Es así que hoy nosotros estamos desde el municipio -continuó- desarrollando un primer loteo que son 869 loteos en el distrito 7, donde ya se finalizó la red de agua y cloacas, se está haciendo una cuba que garantice la presión del agua, se está avanzando con los nichos de gas y cordones cuneta”, dijo señaló Zapata.

El proyecto de Ley que incorpora nuevas tierras al ejido permitirá planificar la ciudad para las futuras generaciones. (Foto: Silvina Cardelll)

Se comenzó con el movimiento de suelo en distrito tres donde se garantiza la ejecución de 300 lotes, informó el funcionario y agregó que “también comenzaron los trabajos en la meseta Nueva Esperanza, para la construcción de 884 lotes, lo que daría en un total de 2000 lotes en ejecución en todo el ejido de la ciudad”.

“Pensando a futuro y trabajando con instituciones públicas y las Universidad Nacional del Comahue en todo lo que es proyectos de redes internas y proyectos de nexos de servicios para los futuros lotes que vamos a realizar: durante el próximo año comenzaremos con los primeros 3000 de los 8000 que son tierras que actualmente no están dentro del ejido pero son propiedad del municipio”, adelantó Zapata.

Por su lado, con apoyo de gráficos, el Coordinador de la Unidad de Gestión, Gastón Contardi, mostró la planificación de obras del periodo 2019-2023 en ejecución en la ciudad vinculada a soluciones habitacionales, en la que confluyen inversiones públicas y privadas fomentadas por la Municipalidad.

“La ciudad entró en un proceso de ejecución en un tema central: el déficit habitacional”, aseguró el funcionario y por otro lado, habló de los 2.000 lotes con servicios que se desarrollan y que calificó como “hecho inédito”.

“Sin infraestructura no se puede avanzar en el desarrollo de las soluciones habitacionales”, explicó Contardi, englobando en este eje las 500 cuadras que se ejecutan en barrios del sudeste, del oeste y del noroeste y los kilómetros de redes pluviales y de saneamiento. “$3.600 millones se están invirtiendo en Neuquén en el transcurso de este año”, de lo cual dijo más del 40% lo aporta el municipio y el resto entre la provincia y la Nación.

En su discurso, Contardi hizo repetidas veces hincapié en la sinergia entre la inversión pública-privada y en la decisión del Estado Municipal de acompañar a aquellos que tienen menos posibilidades de acceder a un lote con servicios.

Por otro lado, dio cuenta del crecimiento inmobiliario de la ciudad, “se están haciendo 790 unidades funcionales en altura” que representan alrededor de 372 mil metros cuadrados, “solo comparable con la Ciudad de Buenos Aires y con la ciudad de Córdoba”.

“En pandemia la obra pública nunca paró y la obra privada prácticamente tampoco, esto marca el desarrollo de la ciudad en el presente y en el futuro, fundamentalmente por la planificación puesta en marcha por esta administración municipal”, cerró Contardi.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Marco Zapata, presidente del Instituto de Urbanismo y Hábitat.

Escuchar audio. Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión.

Video