La Municipalidad entregó esta mañana indumentaria y elementos de seguridad a 40 jóvenes que realizan los cursos de instalaciones domiciliarias de gas y electricidad

Home / De Jefatura de Gabinete / La Municipalidad entregó esta mañana indumentaria y elementos de seguridad a 40 jóvenes que realizan los cursos de instalaciones domiciliarias de gas y electricidad
La entrega se realizó en la comisión vecinal de Hi.Be Pa. (Foto: Silvina Cardell)

Esta mañana la Municipalidad realizó la entrega de indumentaria y elementos de seguridad a 40 alumnos que están realizando los cursos de “Instalaciones eléctricas domiciliarias” e “Instalaciones domiciliarias de gas”, brindados por la fundación UOCRA. Estas capacitaciones, que comenzaron a principios de este mes, se dictan en las comisiones vecinales de Hi.Be.Pa, la primera, y en Provincias Unidas, la segunda; tienen una duración de tres meses de cursada.

Al respecto la secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo, María Pasqualini, destacó que esta política pública “implica empleo, muchas veces en relación de dependencia por estos más de 120 edificios que están en construcción en la ciudad y a veces empleo autogestivo donde cada uno genera su propio proyecto”.

“Esto es muy importante porque también la ampliación del ejido con miles de lotes con servicios genera empleabilidad”, dijo y apuntó como dato importante que además de capacitar “se les entrega equipamiento para que puedan empezar a trabajar teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad e higiene”.

Además, remarcó como herramienta fundamental que cuando a las personas capacitadas se les presentan dudas en su trabajo pueden recurrir al profesor capitalizando el aprendizaje.

Por otro lado, Pasqualini recordó que todos los cursos que lleva adelante la Municipalidad en articulación con SMATA o UOCRA van acompañados de la parte práctica, “cada vez que sale un joven o un no tan joven capacitado decimos que están listos para insertarse en el mundo del trabajo”.

“Otra cuestión, que no es menor, es que hay muchas chicas que también se están capacitando corriendo ese muro que es decir que hay trabajos y capacitaciones únicamente para los varones”, destacó la funcionaria.

De las capacitaciones participan 40 chicas y chicos que obtendrán su título para poder ejercer ambos oficios. (Foto: Silvina Cardell)

Santiago Galíndez, subsecretario de Empleo, señaló que “este es el tercer talles que realizamos en forma conjunta con UOCRA y estamos desarrollando otros tres cursos con el gremio SMATA que están relacionados al funcionamiento automotor”.

Sobre los elementos que se entregaron hoy el funcionario detalló que “los estudiantes recibieron guantes, máscaras, camisa, pantalón, borcegos y casco”.

Oscar González, uno de los profesores, aseguró que “los cursos son un éxito total ya que tenemos muy buena convocatoria. Estoy muy contento de ser parte de esta propuesta y esperamos continuar trabajando junto al municipio en busca de seguir capacitando a los jóvenes que tanto lo necesitan”.

En cuanto a los objetivos del curso de Instalaciones eléctricas domiciliarias Galindez precisó que es brindar conocimientos acerca del mantenimiento y servicio de instalaciones eléctricas, manejo de herramientas, equipo de diagnóstico, técnicas de montaje y cableado y control de circuitos.

En tanto que, el curso “Instalaciones domiciliarias de gas”, brinda conocimientos en busca que los egresados puedan asistir en el tendido de la instalación de gas domiciliaria, en la instalación de medidores y reguladores de presión de gas, instalar ventilaciones para artefactos de gas domiciliarios, etcétera, cerró el funcionario.

Escuchar audio. María Pasqualini, secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo.

Escuchar audio. Santiago Galíndez, subsecretario de Empleo.

Escuchar audio. Oscar González, uno de los profesores que dicta el curso de Instalaciones de gas domiciliarias.