La Municipalidad participó de las jornadas “Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático con Enfoque de Género e interseccionalidad reflexiones desde Argentina y Chile”

Home / Modernización / La Municipalidad participó de las jornadas “Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático con Enfoque de Género e interseccionalidad reflexiones desde Argentina y Chile”
El encuentro reúne a representantes de Argentina, Chile y Perú. (Foto: Matías García)

La Municipalidad participó esta mañana del inicio de diversos encuentros de trabajo llamados  “Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático con Enfoque de Género e interseccionalidad reflexiones desde Argentina y Chile”, organizado por el GRRIPP (Gender Responsive, Resilience in Policy & Practice) que se llevarán a cabo hasta el 16 de marzo en las instalaciones del Hotel del Comahue.

Al respecto, Natalia Silvestri, subsecretaria de Ciencia y Tecnología, explicó que el objetivo de este encuentro es compartir lecciones aprendidas de los proyectos y consolidar redes de apoyo y alianzas entre las instituciones involucradas, desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Participarán representantes de Chile, Perú y Argentina.

Rubén Alias, director de Ciencia y Tecnología, argumentó que “el municipio de Neuquén cuenta con su plan de acción local de cambio climático desde fines del 2021 y en el 2022 se incorporó la Universidad Católica de Perú como representante de GRRIPP y son quienes financian el enfoque de género para la incorporación en los planes de acción de cada municipio que participa”.

Alias señaló que “es importante destacar que los municipios de Neuquén Cipolletti, El Chocón y Catriel son los únicos en incorporar la temática de cambio climático dentro de nuestro país. A raíz de esta iniciativa, surge este encuentro en Argentina con la participación de representantes de la Universidad Católica de Perú qué son quienes organizan el evento y nosotros colaboramos en la coordinación desde la comuna de Neuquén”.

Evelyn Calderón participó en la actividad como representante del equipo de Proyecto GRRIPP y durante su alocución contó que “escogimos especialmente asistir a Neuquén porque vienen trabajando el tema de género en la planificación de la adaptación al cambio climático”.

Silvestri destacó la importancia de este encuentro internacional. (Foto: Matías García)

“Venimos a trabajar desde los diferentes sectores, no solo en el cambio climático sino también la acción en riesgo de desastres, con una mirada en el enfoque de género y LGBT”, comentó Calderón.

“Estamos muy felices por encontrarnos desde diferentes países en un intercambio de experiencias y a nutrirnos de las mismas”, expresó, al mismo tiempo que sostuvo que “va a ser un tiempo muy rico, de diferentes miradas, de diferentes esfuerzos”.

Señaló que la “idea es poder fortalecer una mirada territorial desde el sur, considerando las experiencias innovadoras de Argentina y Chile, para seguir con nuevos proyectos a largo plazo”.

GRRIPP es un proyecto de colaboración global e intercambio de conocimientos de iniciativas de género y gestión de riesgos en el Sur Global, el cual apoya iniciativas que impactan positivamente comunidades locales en África, América Latina y el Caribe y el sur de Asia.

Es financiado con recursos del Fondo del Gobierno Británico para Investigación e Innovación (UKRI) y, en América Central y El Caribe apoya proyectos con temáticas en torno a sistemas locales de cuidados con enfoque de género, entre otros.

Escuchar audio. Natalia Silvestri, subsecretaria de Ciencia y Tecnología.

Escuchar audio. Rubén Alias, director de Ciencia y Tecnología.

Escuchar audio. Evelin Calderón, representante del equipo de Proyecto GRRIPP.