La Municipalidad reconoció como “Comercio Histórico” a la tapicería Co-Etí

Home / Infraestructura y Planeamiento Urbano / La Municipalidad reconoció como “Comercio Histórico” a la tapicería Co-Etí
El intendente descubrió junto a los dueños la placa que luce en su fachada. (Foto: Matías García)

Otro comercio luce en su fachada la placa que lo reconoce como comercio histórico de la ciudad. Se trata de la tapicería Co-Etí, ubicada en Tierra del Fuego 345 y que desde 1966 brinda su servicio en Neuquén. A la fecha son más de 30 los negocios distinguidos por su participación en el desarrollo y crecimiento de la ciudad.

Esta mañana el intendente Mariano Gaido visitó las instalaciones de Co-Etí. Le hizo entrega de un distintivo a sus dueños y descubrió junto a ellos la placa que es realizada por artesanos neuquinos.

El titular de la Unidad de Coordinación de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales, Gerardo Gutiérrez, comentó que “por iniciativa del intendente estamos reconociendo a los comercios que tienen más de 50 años de trayectoria y que tanto hacen por el crecimiento de Neuquén”.

“Estamos muy contentos de compartir este momento con la familia. Ya llevamos más de 30 comercios reconocidos”, destacó el funcionario, y agregó que “es un momento especial de mucha alegría donde nosotros simplemente acompañamos”.

Olga Reyes y Edgardo Campás fundaron la tapicería. Olga no pudo ocultar la emoción por el reconocimiento, y así recordó los inicios del negocio en una habitación alquilada. “Acá era todo piedra y arena, no había nada”, describió los orígenes que contrastan con el lugar actual.

“Se trabajaba mucho en esa época con lonas, cosa que hoy se ha dejado un poco”, agregó y contó que con el tiempo se trasladaron a un salón que se construyó frente a su local: “Estando allá compramos el terreno y de a poquito fuimos edificando”.

Los recuerdos afloraron y Edgardo tomó la palabra: “Acá no había ningún negocio, los que había estaban en el centro, a una cuadra y media de la esquina había un almacén nada más. Esto era todo tamarisco. Después empezó a progresar y a edificarse la ciudad de Neuquén”.

El comercio desde 1966 brinda su servicio en la ciudad. (Foto: Matías García)

Andrea Campás, hija de Olga y Edgardo, contó que este es un negocio familiar que “comenzó como unipersonal a nombre de papá y en el 2005 se convirtió en una SRL donde yo hace más de 30 años estoy al mando de la empresa”.

“Papá y mamá se han retirado del comercio y con mi hermana Libertad quedamos como dueñas”, explicó Andrea tras asegurar que los últimos años “han sido muy difíciles, sobre todo para las empresas familiares porque es difícil determinar dónde termina la empresa y dónde comienza la familia”.

“Es duro, pero se puede si todos tienen la misma meta de querer seguir adelante, es difícil mantenerse en el tiempo pero no imposible”, reflexionó y consideró que “este reconocimiento que hace el municipio hoy, sobre todo para mis padres, es un mimo al alma el reconocer tantos años de sacrificio y esfuerzo”. “Ellos, hoy se plantean con este homenaje que trabajar de esta manera valió la pena y esta es la semilla que están dejando dio sus frutos”, describió emocionada.

Escuchar audio. Gerardo Gutierrez,  Coordinador de la Unidad de Gestión de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales.

Escuchar audio. Edgardo Campás, fundador de la tapicería.

Escuchar audio. Olga Reyes, fundadora de la tapicería.

Escuchar audio. Andrea Campás, hija a cargo de la empresa familiar.

Video.