La plaza Moretti de Canal V luce totalmente renovada y ya la disfrutan los vecinos y vecinas

Home / Movilidad / La plaza Moretti de Canal V luce totalmente renovada y ya la disfrutan los vecinos y vecinas
La reinauguración fue hoy con la presencia de las hijas del pionero del barrio.(Foto: Matías García)

La plaza Moretti del barrio Canal V luce totalmente jerarquizada con la incorporación de mobiliario urbano, una cancha de fútbol-tenis, iluminación led que otorga sensación de seguridad al vecino, WiFi para todos y todas, rampas que la hacen inclusiva, una posta de juegos saludables y una estación de juegos para los niños y niñas del lugar.

Además, el municipio incorporó grandes letras corpóreas que refuerzan la identidad del barrio y dan la bienvenida a los visitantes.

La jerarquización de una de las plazas más antiguas de la ciudad viene de la mano del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Neuquén,  la comisión vecinal de Canal V y la empresa Halliburton Argentina S.A que tiene en este barrio su base principal.

En el acto fue descubierta la placa recordatoria. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Ubicada en la calle12 de septiembre 4930, en el oeste de la capital neuquina, en un sector contiguo a las vías del tren, el corte de cintas y el descubrimiento de la placa de este espacio público se llevó adelante esta mañana con la presencia del intendente Mariano Gaido y del vicegobernador Marcos Koopmann. En representación de la firma Halliburton estuvo David Argüello y de las y los vecinos el presidente de la comisión barrial, Luis Sánchez.

“Se trata de la remodelación integral de una plaza histórica que le brinda jerarquía a este sector donde también estamos ejecutando obras como el apeadero, la bicisenda, la pavimentación y este parque muy importante”, destacó el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán.

El intendente Gaido junto con una de las hijas de Moretti. (Foto: Jorge A. Cáceres)

El municipio invirtió $5 millones en trabajos de veredas que el parque no tenía, la platea para la casilla de bombeo, cinco rampas para personas con movilidad reducida, en plateas que sirven de base a los juegos saludables, acondicionó una pérgola histórica en la que pueden hacer actividades recreativas y culturales los adultos mayores, realizó e instaló las letras corpóreas, puso mobiliario y la cancha de fútbol – tenis.

Además, llevó a cabo la poda correctiva de la arboleda importante que caracteriza a este parque “y que en conjunto recobra la vida social y cultural que impulsó en su momento Pablo Moretti, que tenía la chacra y luego se transformó en este barrio tan verde”, dijo Morán.

El funcionario destacó que la remodelación “respeta el espíritu de los pioneros del lugar y de sus habitantes”. “La ciudad de Neuquén tiene un plan de revalorización de espacio público, el intendente lo está desarrollando en toda la ciudad. Acá (por la plaza) tenemos una calidad constructiva y de mobiliario de la mejor que tenemos en Neuquén”, remarcó.

Ahora la plaza tiene una cancha multipropósito. (Foto: Matías García)

Por su lado, la empresa Halliburton incorporó juegos para niños y niñas, la iluminación led, la posta saludable y el paisajismo, en carácter del compromiso de responsabilidad social que asumió con las y los vecinos.

A su turno, el presidente de la vecinal, Luis Sánchez, valoró la importancia del trabajo en conjunto entre la empresa Haliburton y la Municipalidad de Neuquén. “Es muy importante que nos acompañen y poder hacer cosas para el mejoramiento del barrio”, dijo el vecinalista.

También destacó a los viejos pobladores de la zona que hoy se los recuerda en los espacios públicos que llevan su nombre, como Pablo Moretti en esta plaza recientemente reinaugurada; y Jesús Bedoya, un bulevard que también fue reconstruido con la empresa petrolera y el municipio.

Las letras corpóreas refuerzan la identidad del barrio. (Foto: Matías García)

“Toda mi familia está conmovida. Hoy ver a esta plaza que está preciosa realmente nos pones muy contentos”, expresó Silvia Moretti, hija de Pablo Moretti -nombre que lleva la plaza- al mismo que recordó que la primera vez que fue inaugurada estaba su padre. La acompañó la nieta del pionero, Valeria Viola, visiblemente emocionada.

En tanto, su otra hija Marisa Moretti recordó el inicio del espacio verde: “Todo esto era una chacra y mi papá redimensionó como un loteo; por requisitos municipales tuvo que ceder un espacio para la plaza y así se conformó”.

“A lo largo del tiempo, en un determinado momento, uno de mis sobrinos planteó porqué esta plaza no lleva el nombre de su abuelo. Cuando estaba en tercer grado, ante la visita del intendente de ese entonces a la escuela, le propone que lleve este nombre,, y por la gestión del colegio, de la docente y la familia se hizo la presentación de ponerle el nombre y se logró”, comentó Marisa, quien agregó: “Me emociona mucho verla tan hermosa como está hoy”.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

Escuchar audio. Luis Sanchez, presidente de la comisión vecinal del barrio Canal V.

Escuchar audio. Silvia Moretti, hija del fundador del barrio.

Escuchar audio. Marisa Moretti, hija del fundador del barrio.