Garantizan la ejecución del Plan de Obra Pública 2014

Home / Destacado / Garantizan la ejecución del Plan de Obra Pública 2014
“Cuando elaboramos el presupuesto no estuvimos especulando si venían o no los bonos”, dijo el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani.

El secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, se refirió esta mañana al plan de obra pública de este año y lo desvinculó de la emisión de bonos que aún aguarda el visto bueno de Nación. “Lo que estamos haciendo con los proyectos que iban a ser financiados por ese medio es ejecutar los de infraestructura básica y realizar otros por etapas”. En ese sentido, afirmó que todas las obras incluidas en el Presupuesto 2014 “se van a llevar a cabo tal y como se elevaron al Concejo Deliberante, y si llega el dinero de los bonos vamos a hacer más”.

En ese marco, destacó la obra de gas de Toma El Tanque en el barrio Parque Industrial que comenzará la semana que viene con recursos comunales, a pesar de que estaba previsto ejecutarla con los bonos. “Apuntamos a obras de impacto social importante: en Toma Norte y Toma El Tanque se beneficiarán 500 viviendas, y con la red de agua potable en Valentina Norte 500 familias. Todas esas obras prioritarias, que son de infraestructura básica las vamos a ejecutar con recursos propios, no se pueden hacer en partes como las de pavimento, en las que podemos ir haciendo, por ejemplo, los cordones cuneta”.

Justamente, al respecto, explicó que “una obra de ese tipo consta de dos etapas fundamentales, una es el cordón cuneta y el movimiento de suelo, que funciona como demarcación de la línea de la calle con la vereda, pero también como un elemento fundamentalmente de tipo pluvial, que es la conducción por excelencia por superficie de las aguas de origen pluvial. Y por otro lado lo que es en sí la carpeta”.

Acerca del plan de pavimentación adelantó que este año está previsto continuar el asfalto sobre troncales como Pérez Novella hacia el oeste y “otras como República de Italia o en la zona de Confluencia”. “Yo creo que este año vamos a andar alrededor de cerca de unas 400 cuadras nuevas de pavimento”, aseguró.

“Lo que enviamos en el Presupuesto el 31 de octubre de 2013, es exactamente lo que vamos a hacer, ni más ni menos. Ahora, si llegara el dinero de los bonos, haríamos más. Pero lo que le enviamos en ese presupuesto es lo que vamos a hacer porque cuando elaboramos el presupuesto no estuvimos especulando si venían o no los bonos”.

El plan de obras 2014 prevé una inversión total de 154.728.376,41 millones de pesos e incluye obras de infraestructura de servicios básicos como la red de agua potable en asentamiento Los Hornos de Valentina Norte Rural y la red de riego del parque Primeros Pobladores de Mariano Moreno; de cloacas, como la red cloacal secundaria en Rincón de Emilio; y de gas en Valentina Sur-Sector Epas, entre otros.

En cuanto al plan de asfalto se incluye la Costanera del Río Neuquén entre Parque del Este y puente ruta 22; apertura de calles; cordones cuneta y desagües en Don Bosco II, Don Bosco III, Valentina Sur Urbana, Villa Ceferino, Confluencia, Canal V, Huiliches, Unión de Mayo, El Progreso, Valentina Sur Urbana, Sapere, Melipal; asfalto en troncales: Melipal, Confluencia, Gran Neuquén Sur, San Lorenzo Norte, Centro Este, Santa Genoveva, y en barrios San Lorenzo Sur, Don Bosco III, Belgrano, El Progreso, Rincón de Emlio, Belgrano, Islas Malvinas, Provincias Unidas, Huiliches.

Escuchar audio. Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas.