Más de 200 mujeres se realizaron mamografías gratuitas

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / Más de 200 mujeres se realizaron mamografías gratuitas
Hasta el viernes 29 de agosto el Móvil oncológico de LUNCEC permanecerá en el SUM de Cuenca XV.

Luego de que más de doscientas mujeres del oeste capitalino fueran atendidas en los dos últimos meses en el centro de salud de San Lorenzo Norte, hasta el viernes 29 de agosto el Móvil oncológico de LUNCEC permanecerá en el SUM de Cuenca XV, donde junto a la secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad se trabaja en la concientización y prevención del cáncer de mama. Atiende gratuitamente de lunes a viernes de 9.30 a 15 y los turnos pueden solicitarse en los centros de salud y hospitales más cercanos.

“Como ya lo hicimos en junio y julio, acompañamos el trabajo del Móvil en Cuenca XV y permaneceremos brindando las herramientas necesarias para llevar adelante la actividad de la mejor manera”, aseguró la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach.

La campaña “¡Hágase la mamografía hoy! Un diagnóstico precoz salvará su vida” llegó a más de doscientas mujeres de San Lorenzo Norte y Sur, Almafuerte, El Progreso, Colonia Rural Nueva Esperanza y Los Hornos quienes se acercaron con el fin de realizarse los controles clínicos y estudios mamográficos para la prevención y detección temprana de esa enfermedad. De esta actividad también participa el ministerio de Salud.

“Estamos muy contentos de ser parte de este trabajo y brindar el servicio a vecinas de este sector -continuó Fonfach- porque es fundamental informarle los riesgos que se corren al no realizarse exámenes y de hecho nos hemos encontrado con casos donde no sabían de qué se trataba el control porque nunca se lo había hecho, lo cual representa un peligroso para su salud”.

Desde la subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales se puso un auto a disposición para hacer el traslado de las pacientes y el acompañamiento de ellas mientras esperan ser atendidas. “Por la misma inexperiencia, puede ocurrir que algunas estén nerviosas y nosotros tenemos un equipo de personas que las contienen y les explican cómo es el proceso, para su tranquilidad”, manifestó la funcionaria. Hoy, igual que el miércoles, mujeres de Colonia Nueva Esperanza y de Los Hornos fueron transportadas al SUM de Cuenca por un equipo de profesionales de la subsecretaría que las esperó y las llevó de regreso a sus hogares.