Neuquén honrará a veteranos y veteranas de Malvinas de todo el país en el aniversario de la ciudad

Home / Municipalidad de Neuquén / Neuquén honrará a veteranos y veteranas de Malvinas de todo el país en el aniversario de la ciudad
La convocatoria fue efectuada para los más de17 mil excombatientes del país. (Foto: Matías García)

Las y los veteranos de la Guerra de Malvinas de la República Argentina abrirán con un gran desfile federal los actos del aniversario de la ciudad de Neuquén que se realizarán en septiembre, justo cuando este año se conmemoran los 40 años del conflicto bélico en el archipiélago.

Será un día especial de reafirmación de los derechos soberanos con el protagonismo de más de 17 mil excombatientes, y también de la palabra cumplida del intendente Mariano Gaido y del gobernador Omar Gutiérrez quienes el pasado 2 de abril comprometieron su apoyo a este esperado reconocimiento nacional.

Precisamente, hoy las autoridades avanzaron junto con Francisco “Pepe” Sánchez, presidente de la comisión directiva del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de Neuquén, en la organización de lo que será este gran desfile federal.

“Con Pepe y con Omar habíamos dicho que este aniversario debía ser verdaderamente especial: la ciudad de Neuquén va a abrir la puerta y sus brazos a todos los excombatientes de la República Argentina en el desfile que se realizará el fin de semana del 17 y 18 de septiembre”, anunció el intendente Gaido.

“Con Omar rápidamente nos pusimos a trabajar para que Pepe pudiera difundir en todos los rincones del país a los veteranos y veteranas, y también a familiares de caídos, para venir a la provincia de Neuquén y tener el reconocimiento que tanto tiempo esperaron”, destacó luego.

El avance de la organización se llevó adelante en Casa de Gobierno. (Foto: Matías García)

“Este año se cumplen 40 años de la gesta malvinera, y los veteranos nos planteaban las ganas de desarrollar un encuentro porque hace muchos años que no comparten. Con esa idea empezamos a trabajar junto a Mariano (Gaido) y nos pareció propicio que el aniversario de la capital neuquina sea el momento para que se reencuentren quienes fueron y afrontaron la guerra”, expresó, por su parte, el gobernador Gutiérrez.

“Será una fiesta que vamos a poder brindarle como reconocimiento eterno a los hombres y mujeres que defendieron nuestra soberanía política y territorial”, destacó.

Gutiérrez convocó a todos los veteranos y veteranas del país que son aproximadamente 17.500 para que formen parte del desfile: “Vamos a poner todo nuestro trabajo, apertura y recursos económicos para facilitarles la llegada a cada uno de estos hombres y mujeres y a los familiares directos que quieran acompañar para ese fin de semana”.

Pepe Sánchez, en representación de las y los veteranos de la gesta malvinera, agradeció a los gobiernos Municipal y Provincial “por poner en valor no solo con palabras sino con hechos la convocatoria a un gran desfile de nuestros compañeros, de veteranos y veteranas, y familiares de caídos del país”.

“Es una caricia que siempre reclamamos, y tiene que ver con nuestro regreso de la guerra donde nadie nos recibió y tuvimos que transitar muchos años para visibilizar la gesta de la cual estamos orgullosos de haber participado y recordar a nuestros compañeros, los verdaderos héroes”, puntualizó el valor que tiene para los excombatientes este encuentro federal.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Omar Gutiérrez, Gobernador.

Escuchar audio. Francisco “Pepe” Sánchez, presidente de la comisión directiva del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de Neuquén.