Neuquén es la única ciudad en el país con un laboratorio de Epidemiología de alta envergadura

Home / Secretaría de Servicios Urbanos / Neuquén es la única ciudad en el país con un laboratorio de Epidemiología de alta envergadura
Monteiro
Monteiro explicó que el año pasado se realizó una auditoría que arrojó resultados positivos. (Foto: Prensa Municipal)

La ciudad de Neuquén es la única del país que cuenta con un laboratorio para la determinación de brucelosis, afirmó esta mañana el subsecretario de Servicios Ambientales, Juan Monteiro. “A fines del año pasado fue auditado nuevamente con el objeto de seguir permaneciendo en la Red Nacional de Laboratorios del SENASA y los resultados fueron positivos”.

El laboratorio está a cargo de la División de Epidemiología y Laboratorio de la Dirección de Control de Zoonosis y Vectores.

En esa oportunidad se evaluó el estado del laboratorio e instrumental, como así también del cumplimiento del protocolo en base al funcionamiento del mismo. Se trata del único en toda la provincia. Como complemento a la auditoría se remitieron 20 muestras de suero bovino para determinar los títulos e informar los resultados al centro de referencia de laboratorios que funciona en la localidad de Martínez.

De acuerdo a los resultados de este proceso que se aprobó, el laboratorio puede continuar desempeñando la actividad ya que la infraestructura cumple con los requisitos solicitados, el protocolo de funcionamiento es acorde a lo planteado y la evaluación serológica de las muestras entregadas se diagnosticaron con un 100% de eficacia.

Habiendo cumplimentado en esa oportunidad con todas las condiciones técnico administrativas para la continuidad en la Red Nacional exigidas por el área de Bacteriología – Brucelosis del SENASA, de acuerdo a la normativa vigente para Diagnóstico de Brucelosis en bovinos, caprinos y porcinos.

La recepción de muestras (remitidas únicamente por veterinarios acreditados) se hace de lunes a viernes de 8 a 12, en la Dirección de Control de Zoonosis y Vectores, ubicada en calle Domingo Savio entre Arquímedes y Pascual Pezzano del Parque Industrial Este de Neuquén.