Operativo Puerta a Puerta: a dos meses de haber comenzado el año se retiraron más de 630 toneladas de residuos voluminosos

Home / Movilidad / Operativo Puerta a Puerta: a dos meses de haber comenzado el año se retiraron más de 630 toneladas de residuos voluminosos
Más de 630 toneladas en dos meses de operativo. (Foto de archivo)

A dos meses de haber iniciado el año, el Operativo Puerta a Puerta recolectó más de 630 toneladas de residuos secos y voluminosos, un volumen que da cuenta del éxito que tiene este servicio gratuito en la comunidad.

A la fecha, recorrió los barrios Gran Neuquén Norte, Belgrano, Área Centro Este, y actualmente se encuentra trabajando en Gregorio Álvarez.

“Ya vamos por la quinta vuelta de toda la ciudad con el operativo. Es una iniciativa que recorre cada barrio y sector de la capital neuquina juntando residuos voluminosos y secos”, expresó el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristián Haspert, quien además sostuvo que “es uno de los servicios más solicitados por los vecinos y vecinas”.

El funcionario indicó que la cantidad de toneladas es sólo de dos meses de trabajo: “Esto nos llama la atención porque terminamos con el operativo del año pasado los últimos días de diciembre y comenzamos y pensamos que la cantidad de residuos descendería, pero aparentemente hay vecinos y vecinas que no sabían de este operativo y hay frentes de casas que no se ven de la cantidad de basura, como heladeras, termotanques y lavarropas que sacan a la vereda”.

“En los barrios más grandes encontramos mayor cantidad de desechos, llegamos a recolectar 100 toneladas diarias”. En Gran Neuquén Norte se juntaron 530.580 kilogramos, en Belgrano se recogieron 48.770 kilogramos, en Área Centro Este donde se recolectaron 40.550 kilogramos, y en tres días en Gregorio Álvarez se juntaron 13.250 kilogramos.

“Neuquén tiene un montón de servicios de limpieza en la ciudad que trabajan constantemente para tener una ciudad cada vez más limpia”, señaló Haspert. (Foto: Jorge A. Cáceres)

“Seguimos trabajando y apostando a este operativo para que en un futuro la cantidad de residuos descienda”, dijo Haspert al mismo tiempo que destacó que es un trabajo en conjunto con las comisiones vecinales y con la participación de vecinos y vecinas que se contactan a través de la línea 147. En este sentido, señaló que “más allá de que tenemos fijos los barrios por los que recorre el operativo, atendemos las denuncias y trabajamos en distintos puntos de la ciudad”.

Mencionó que “tenemos barrios como Valentina Sur que ni bien finalizamos a la semana requieren nuevamente el servicio, y otro de los puntos complicados es la orilla del canal O´Connor donde se generan constantemente microbasurales”.

“Neuquén tiene un montón de servicios de limpieza en la ciudad que trabajan constantemente para tener una ciudad cada vez más limpia”, señaló y en paralelo recordó que ayer realizaron una actividad de concientización por el día Mundial de la Educación Ambiental donde estuvieron entregando plantines y compost a cambio de residuos domiciliarios secos.

Haspert pidió a los vecinos y vecinas que acerquen al centro de transferencia de Novella y Godoy o al de Boër y Tronador, que se encuentran abiertos todos los días de la semana de 9 a 20, a depositar residuos, como ramas de poda, electrodomésticos rotos y escombros, entre otros.

También, resaltó que “en en el 2021 superamos las 320 mil visitas en los dos centros de transferencia. Es un número importante y este año lo vamos a superar porque hay muchas personas que están llevando adelante la separación lo cual es alentador y es el camino que tenemos que tomar”.

Escuchar audio. Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana.

Video