Orlando: “Necesitamos una nueva norma de control para la pirotecnia”

Home / Destacado / Orlando: “Necesitamos una nueva norma de control para la pirotecnia”
Orlando aseguró que es necesario trabajar en conjunto con localidades aledañas.

En el marco de las Fiestas de fin de año, el subsecretario de Fiscalización Externa del municipio, Gustavo Orlando, se refirió a la inconstitucionalidad de la Ordenanza 12.449 que regula la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de la pirotecnia en la ciudad y manifestó que “es necesaria una nueva norma que sea clara en virtud de brindar mayor control y seguridad a la población”.

El pasado mes de octubre la Justicia neuquina determinó la inconstitucionalidad de la norma que prohibía la venta de pirotecnia en la ciudad y que había sido aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante. Sin embargo, en el fallo también se explicita que los vecinos no podrán utilizar los fuegos de artificios, “lo que genera una clara contradicción”.

En este sentido, Orlando recordó que la ordenanza se dejó “sin efecto luego el amparo presentados por las empresas que se dedican a vender este tipo de elementos explosivos apelando a la Constitución y al libre comercio en el territorio nacional. Por lo tanto todo lo que se había hecho hasta ese momento para que Neuquén sea una ciudad libre de pirotecnia quedó en cero. Es lamentable ya que se había hecho un gran trabajo de prevención y de control. Hoy nuevamente se pueden comprar estos productos pero llamativamente no se pueden utilizar. Esa es la realidad en la que nos encontramos”.

En relación a la contradicción que generó el fallo de la Justicia, el subsecretario dijo que “es sumamente necesaria una nueva norma que traiga claridad a esta situación y que de al organismo de control, en este caso el área de Fiscalización, las garantías y las condiciones para poder llevar adelante políticas de prevención y seguridad”.

Por último, Orlando indicó que “queremos reunirnos con las ciudades cercanas a la capital, con provincia y diputados para definitivamente decirle no a la pirotecnia en la región”.