Por la lluvia asistieron a 30 familias y se realizaron trabajos de saneamiento en canales

Home / Destacado / Por la lluvia asistieron a 30 familias y se realizaron trabajos de saneamiento en canales
En los sectores oeste y sureste de la ciudad se trabajó en la nivelación de arterias de ripio con aporte de material.
En los sectores oeste y sureste de la ciudad se trabajó en la nivelación de arterias de ripio con aporte de material.

La Municipalidad asistió a 30 familias afectadas por las precipitaciones que se registran desde ayer, informó el subsecretario de Desarrollo Social, Hernán Ruiz, quien destacó el funcionamiento de la línea gratuita de emergencia 103, desde donde se coordinaron las tareas. Por otro lado, desde la dirección de Defensa Civil y de la subsecretaría de Mantenimiento Vial informaron que se saneó el arroyo Durán a la altura de la calle Río Negro y se retiraron manualmente residuos domiciliarios arrastrados por su cauce.

“Recibimos llamados de los vecinos y a partir de allí armamos los grupos de personas encargados de la situación. Los equipos realizaron la visita a las viviendas y asistieron a las personas con agua, víveres, recortes de nylon, chapas, colchones, ropa y frazadas, entre otros”, señaló el titular de Desarrollo Social.

“Siempre se articulan acciones en conjunto con Defensa Civil y se siguen los protocolos que tenemos para estos casos, además de contar con guardias permanentes para poder resolver cualquier imprevisto. Afortunadamente no fue necesario utilizar ninguno de los once centros de evacuados que tenemos en la ciudad pero están a disposición por si tuviéramos que hacerlo”, añadió.

Ruiz recordó que la línea 108, recientemente inaugurada, es también otra vía de comunicación que tienen los ciudadanos para solicitar asistencia.

Por su lado, Raúl Gonzalez, titular de Defensa Civil, indicó que fueron 17 milímetros los que cayeron desde ayer hasta esta mañana y relató que se recorrió el cauce del Durán retirando basura y ramas que habían caído producto de las precipitaciones. También adelantó que en las próximas horas se realizará un recorte a los árboles que están a la vera del canal en la zona de Río Negro y Pueyrredón. En ese sentido, afirmó que la situación mas compleja se vivió en la zona oeste con las calles que aún no están recuperadas plenamente luego del temporal del mes pasado.

De ese sector la subsecretaría de Mantenimiento Vial removió un cúmulo importante de residuos que fueron arrastrados por la corriente provocando la obturación del Durán en esa intersección. El director de Mantenimiento Vial, Alberto Carrasco, explicó que “había mucha basura en la superficie, compuesta por botellas plásticas, cartones, barro y malezas, entre otros”.

El nivel del Durán subió debido a la obturación a la altura de calle Río Negro.
El nivel del Durán subió debido a la obturación a la altura de calle Río Negro.

“Esta basura que la gente arroja a nuestros canales hace que obviamente se obstruya y no permita el buen drenaje del agua. Ahora ya dejamos limpio el sector y esperamos que los vecinos mantengan la limpieza de la zona”, dijo. Las tareas se lleveron a cabo con una máquina retroexcavadora y un camión que realizó tres viajes llevando los desechos al centro de disposición final.

Por otra parte, desde el área de Limpieza Urbana se realizaron operativos en Villa Ceferino -sector Estrella Federal y las calles Acosta y Mascardi-; Asmar en su cruce con Doctor Ramón y con Denis; Encina esquinas Quiroga y Denis; Quiroga y Castelli; y Catriel al 800.

Mantenimiento Vial también trabajó en la nivelación de calles de ripio con aporte de material: fue en Santa Rosa y Riccheri y continúan retirando material para la reconstitución de Avenida del Trabajador entre Rohde y Necochea. También se trabajó en distintas calles de tierra con el fin de favorecer la circulación del agua realizando cunetas en calles afectadas.

La División de Canales a Cielo Abierto finalizó la limpieza del canal Mazzoni y el Necochea, que fue saneado en el tramo comprendido desde Avenida del Trabajador y República de Italia. Además continúan con las tareas de limpieza en el canal de calle Independencia, entre Bahía Blanca e Illia.