Planta Tronador: “La obra permitirá dar respuesta a la demanda de una ciudad en permanente crecimiento”

Home / Destacado / Planta Tronador: “La obra permitirá dar respuesta a la demanda de una ciudad en permanente crecimiento”
Quiroga
La ampliación de la planta es necesaria e indispensable, dijo Quiroga.

El intendente Horacio Quiroga participó esta mañana de la recorrida de iniciación de las obras para la ampliación de cinco módulos de la planta Tronador, que se sumarán a los siete existentes y aumentará la capacidad de tratamiento de barros para 140.000 habitantes más. Lo hizo junto con el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Nicola, y el titular del EPAS, Mauro Millán.

Para Quiroga se trata de un emprendimiento “absolutamente necesario e indispensable” que “contribuye a mejorar la calidad de vida de los neuquinos” y a la vez “pone al EPAS en una mejor capacidad porque permitirá dar respuesta a la demanda de una ciudad en permanente crecimiento”.

Apreció también que da “previsibilidad” aunque “no a demasiado largo plazo” debido a que “Neuquén crece en forma exponencial” y así “las obras son siempre insuficientes”, tras agradecer a los funcionarios de la provincia el hecho de haberlo invitado a recorrer los trabajos.

A partir del lanzamiento de esta obra, sumada la colectora central máxima que se encuentra en construcción, el EPAS empezó a otorgar a distintos proyectos inmobiliarios factibilidad bajo convenio atada a la puesta en funcionamiento de los nuevos módulos.

El plazo de obra es de un año para los primeros dos módulos y de 20 meses para los cinco restantes. Nicola destacó que dentro de las obras anunciadas por el EPAS el año pasado, la ampliación de la planta Tronador es “la más significativa en cuanto a inversión” ya que trepará a casi 136 millones de pesos al tiempo que garantizó que el saneamiento de la ciudad estará “garantizada” con este emprendimiento más la colectora que está a punto de cruzar la Avenida Olascoaga.

Luego de la recorrida, el jefe comunal y autoridades del EPAS brindaron una conferencia de prensa. (Foto: Beto Delloro)
Luego de la recorrida, el jefe comunal y autoridades del EPAS brindaron una conferencia de prensa. (Foto: Beto Delloro)

El presidente del EPAS, a su vez, anunció la incorporación de innovación tecnológica en la planta con una cámara de rejas y un sistema de remoción de sólidos a través de un tornillo sinfín y una compactora, que logrará que los residuos que hoy se retiran de manera manual se efectúe en forma automática y ya compactados para el tratamiento final.

También habló de que los barros serán reciclados con el sistema airlift que funciona con el mismo tipo de automáticos de sopladoras con que cuenta la planta y se adquirirá un sistema de deshidratación de sólidos.

La ejecución inicial de los dos primeros módulos estarán en funcionamiento a los 12 meses de comenzada la obra mientras que los tres restantes al finalizar el plazo del contrato, de acuerdo a los términos del pliego de licitación.

Acerca de la nueva colectora que se construye en forma paralela, Millán apreció que se encuentra “en el sector más conflictivo, en pleno centro”, lo cual podría implicar una desaceleración pasajera en el ritmo de obra. Dijo que se ultiman “detalles” con el municipio para el cruce en Olascoaga.

En este punto, el intendente Quiroga indicó que se trata de un sector crítico por lo que está acordado atravesar el corredor en horario nocturno a fin de afectar lo menos posible la cotidianeidad urbana.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.