Aval del Ejecutivo al proyecto de ordenanza para regularizar asentamientos

Home / Destacado / Aval del Ejecutivo al proyecto de ordenanza para regularizar asentamientos
Fonfach destacó la importancia de trabajar desde todos los sectores en conjunto. (Foto: Brenda Zaniuk)

La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, participó esta mañana de una conferencia de prensa con los integrantes de todas las fuerzas políticas del Concejo Deliberante en la cual se dio a conocer un proyecto de ordenanza para regularizar asentamientos irregulares.

La iniciativa estipula la creación de la Unidad de Gestión de Regularización Dominial de Asentamientos Urbanos Informales Consolidados, que estará conformada por cuatro representantes del municipio, dos del cuerpo legislativo y dos del IPVU-ADUS.

“Son cerca de 4500 familias las que podrían obtener la regularización de su terreno y alrededor de 350 familias que deben ser reubicadas. La idea justamente es poder trabajar en conjunto incluso en las relocalizaciones porque así está especificado en unos de los artículos como una función de esta Unidad de Gestión. A veces hay asentamientos que tienen el estudio de impacto ambiental, tienen la ordenanza, pero al haber casos de reubicaciones se debe esperar que se resuelva esta situación para continuar con el proceso de regularización”, señaló Fonfach.

En ese marco, subrayó que el objetivo es “poder planificar acciones desde la Unidad, junto con Provincia, la comisión de Obras Públicas y las empresas de servicios” porque permite “avanzar con en todo lo que hace a las conexiones de luz y gas, indispensables para aquellas familias que hoy no pueden acceder a las mismas al no tener la escritura definitiva”.

“Ese es el fin último que va a tener esta ordenanza”, afirmó.

Se establece para el pago de los lotes un valor máximo de acuerdo al Tribunal de Tasaciones de la Provincia y un valor mínimo como el valor fiscal, considerando a tal efecto las distintas realidades socioeconómicas de los sectores a regularizar.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth remarcó “el hecho de poder ponernos de acuerdo con la aplicación de políticas públicas. Los concejales han demostrado mucha generosidad y amplitud para poder avanzar en cuestiones como estas”.

De la conferencia también participaron los concejales del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo, y de Libres del Sur, Mercedes Lamarca. “El proyecto tiene que ver con incorporar a la trama urbana todos aquellos asentamientos que generan perjuicios para el resto de los vecinos, en el sentido de la prestación de los servicios básicos”, dijo el primero. En tanto, Lamarca hizo hincapié en que “la unidad evaluará cada uno de los elementos socioeconómicos de las familias que componen estos asentamientos para plantear los distintos planes de pago” de los lotes.