Primera muestra del mapa de Peligros Múltiples de la Ciudad

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / Primera muestra del mapa de Peligros Múltiples de la Ciudad
Hoy se dio a conocer el primer relevamiento y mapa de Rincón de Emilio, para detectar los puntos a tener en cuenta ante contingencias. (Foto: Matías García)

La municipalidad presentó hoy la primera muestra del Mapa de Peligros Múltiples de la Ciudad que busca establecer los puntos de riesgo ante contingencias climáticas o de otra índole, para poder así determinar un protocolo de acción con tareas y funciones asignadas a instituciones que pudieran intervenir.

La reunión tuvo lugar en la Sala de Situación del Municipio, y fue la primera muestra de los trabajos en conjunto que se vienen desarrollando desde diciembre, entre el municipio y diversos estamentos públicos e institucionales como el Ejército Argentino, Prefectura, Defensa Civil, comisiones vecinales, Salud y Bomberos de provincia, entre otros que integran una amplia lista de participantes.

Como parte de este trabajo, hoy se dio a conocer el primer relevamiento y mapa realizado en el barrio Rincón de Emilio, de modo de detectar los puntos a tener en cuenta ante contingencias de diversa índole, como lluvias por encima del promedio o el riesgo aluvional en barrios de la capital.

De la presentación formaron parte la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, el subsecretario de Desarrollo Social, Hernán Ruiz, el de Protección Ciudadana, José Montecinos, y la directora de Intervención y Asistencia Directa, Verónica Perloz.

“Estamos articulando una red de acción que nos permitiría dar respuestas mas precisas y rápidas, y tener un panorama previo, y las posibles vías de resolución de una contingencia”, indico Ruiz, quien puso sobre relieve el trabajo en conjunto entre todas las organizaciones participantes.

Con la información recabada se establecerá un protocolo de acción, con tareas asignadas, para que de esta forma cada institución interviniente sepa de antemano cuál es su rol en la atención de las contingencias. Esto permitirá dar respuestas más adecuadas y rápidas.

En el caso de hoy, el Teniente Coronel Sergio Cristóbal tuvo a cargo la presentación del primer relevamiento realizado en el mencionado barrio. Para la elaboración del plan se utilizo la experiencia previa en respuestas que esa institución oficio en casos como el de Villa La Angostura, durante la erupción del volcán Puyehue.

A través de un comunicado, el Ejército dio detalles de su propuesta para la actualización de un mapa de peligros múltiples, que incluye animaciones en 3D y mapas digitales implica una “planificación con objetivos, actividades y tareas en forma escalonada y progresiva, estructurándose a partir de un mapa base con datos suministrados por entidades y organismos (públicos y privados) y un relevamiento zonificado por sectores y barrios en temas que hacen a la Defensa Civil.

Por caso, en la Sala de Situación se mostraron animaciones sobre como podría afectar una inundación a buena parte de la ciudad y el barrio El Rincón de Emilio, como forma de apreciar los beneficios que se obtendrían para intervenir en una contingencia así, con un nivel de detalles en el manejo de la información que posibilitaría optimizar la intervención de los organismos públicos.

Como paso previo, y en el marco de las siete reuniones que ya se realizaron entre las instituciones intervinientes, se estableció un glosario, para que las organizaciones manejen un mismo lenguaje a la hora de denominar diferentes tipos de fenómenos. En paralelo se realizaron capacitaciones para quienes eventualmente intervendrán dando respuestas.

Escuchar audio. Rubén Alías, director de Defensa Civil.