Prisión a conductores ebrios: “Nos alegramos de que se hayan hecho eco del proyecto del intendente Quiroga”

Home / Gobierno y Coordinación / Prisión a conductores ebrios: “Nos alegramos de que se hayan hecho eco del proyecto del intendente Quiroga”
Sauli
Sauli relató que en octubre el jefe comunal solicitó, luego de agresiones a inspectores, que se estudie como aplicar sanciones más duras. (Foto: Beto Delloro)

La subsecretaria Legal y Técnica del municipio, Estefanía Sauli, manifestó su satisfacción por la intención del Ministerio Público Fiscal de presentar un proyecto de ley para que sean penados con arresto quienes cometan faltas graves, como conducir en estado de ebriedad. “Adherimos y nos alegramos de que el fiscal general haya tomado este proyecto que fue iniciativa del intendente Quiroga para llevarlo adelante en la órbita legislativa provincial”, sostuvo la funcionaria.

En ese contexto, relató que el jefe comunal solicitó a su área en octubre pasado, luego de una serie de agresiones a inspectores municipales, que se estudie de qué forma -y a través de un proyecto de ordenanza- modificar el Código Contravencional para aplicar sanciones más duras a quienes cometiesen contravenciones graves.

“Dentro de nuestro Código no podíamos incorporar la pena de arresto porque en las etapas de recursos, el último es ante el intendente, que no tiene facultades de arresto. Entones, decidimos compatibilizar con el Código de Faltas provincial porque el Juez de Paz sí tiene esa facultad”, explicó.

Luego de definir qué contravenciones serían tipificadas como muy graves junto con los jueces de Faltas “el intendente Quiroga mantuvo un encuentro con la directora de Justicia de Paz, Notificaciones y Mandamientos, Nancy López, y el 19 de noviembre le enviamos el proyecto de ordenanza para conocer su postura”.

“La semana pasada -continuó- nos comunicamos para ver cómo iba el trámite y nos informaron que lo habían elevado a la secretaria Legal y Técnica del Tribunal Superior de Justicia y hoy nos enteramos por los medios que el fiscal Jerez tiene la intención de presentar un proyecto de ley” con idénticas características. “Adherimos y nos alegramos de que el fiscal general haya tomado este proyecto”, añadió.

Por último, precisó que el proyecto de ordenanza que será elevado al Concejo Deliberante incluye entre las faltas que ameritan arresto, además de conducir en estado de ebriedad, la agresión a agentes municipales durante el desempeño de sus funciones, el arrojo de residuos tóxicos y las construcciones clandestinas, entre otros. “En esos casos el Juez de Faltas remite el legajo al Juez de Paz para que aplique el procedimiento y pueda implementar la pena de arresto”.