Prorrogan hasta el 30 de julio la moratoria para declarar obras irregulares

Home / Destacado / Prorrogan hasta el 30 de julio la moratoria para declarar obras irregulares
El subsecretario de Planificación Urbana estimó que se llegará a los 3.000 trámites iniciados. (Foto: Matías García)

Hasta el 30 de julio estará vigente la prórroga de la moratoria para la regularización de construcciones particulares no declaradas y que no cuentan con la documentación actualizada. La misma se lleva a cabo en los mismos términos que la abierta entre agosto y diciembre de 2012, que finalizó con 2134 trámites iniciados y 600 planos presentados.

“Está destinado a quienes no hayan hecho el trámite en la moratoria anterior, se puede comprar el formulario, presentarlo y luego traer los planos dentro de los siguientes 180 días, o sea, las mismas condiciones que el año pasado”, señaló Pablo Ibargoyen, subsecretario de Planificación Urbana.

La iniciativa forma parte del programa de ordenamiento y regularización territorial destinado a la presentación obligatoria de datos sobre los inmuebles que no cuenten con los planos registrados, e incluye las edificaciones existentes, ampliaciones, modificaciones o refacciones ejecutadas sin permiso municipal, y aquellas que no cuenten con un certificado final de la construcción.

“Esto es para obras terminadas y en estado de habitabilidad, no en construcción”, precisó el funcionario, quien agregó que “la expectativa es que podamos llegar a los 3000 trámites”.

A través de este proceso se regularizaron 342.138 metros cuadrados y “hoy sabemos donde están esas obras, las superficies y quienes son los responsables. Por nuestro mapa interactivo podemos ver cada una de las obras que se están regularizando, que están bien dispersas en toda la ciudad y algunas son importantes”.

“La razón de la prórroga se lanza porque aún recibíamos algunas consultas -aseguró Ibargoyen- y al haber interés por seguir comprando los formularios, creemos que se podrán sumar unas 700 regularizaciones más”.

Los formularios se podrán solicitar de manera gratuita en la planta baja del palacio municipal.

Escuchar audio. Pablo Ibargoyen, subsecretario de Planificación Urbana.