Puerta a Puerta continúa con su cronograma y se trasladó a Don Bosco II y San Lorenzo Norte

Home / Municipalidad de Neuquén / Puerta a Puerta continúa con su cronograma y se trasladó a Don Bosco II y San Lorenzo Norte
Puerta a Puerta estará en San Lorenzo Norte hasta el sábado inclusive. (Foto: Matías García)

El operativo de recolección de residuos voluminosos recorre incesantemente la ciudad y ahora se encuentra en su primera intervención del 2023 en los barrios Don Bosco II y San Lorenzo Norte. Durante 2022 este programa recorrió los 48 barrios de la ciudad antes de que finalice el año y juntó en ese período nada menos que alrededor de 2000 toneladas de restos de gran tamaño.

Una vez más los vecinos y vecinas esperaron a ser notificados por las y los inspectores para disponer en la vereda escombros, electrodomésticos sin uso, desechos de poda y termotanques antiguos, entre otras cosas, que luego van siendo retirados por el municipio.

El intendente Mariano Gaido visitó esta mañana el operativo en San Lorenzo Norte junto al secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, y al subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert. Y durante el recorrido destacó la importancia de este programa que lleva adelante la Municipalidad para mantener a la ciudad limpia y para combatir los microbasurales.

Morán manifestó que este servicio gratuito que brinda la municipalidad representa un gran esfuerzo en recursos y personal y destacó que en 2022 se logró abarcar a los 48 barrios de la ciudad en solo ocho meses. “Eso nos permite volver a los barrios donde comenzamos”, afirmó.

Por otro lado, pidió a las y los vecinos “esperar al oficial notificador o notificadora. Nosotros tenemos un cuerpo de inspectores debidamente identificados que informan de qué forma dejar los residuos en la vereda así cuando pasa la municipalidad, se puede llevar adelante el trabajo sin inconvenientes y de forma rápida”.

Gaido destacó la importancia de este operativo para combatir los microbasurales. (Foto: Matías García)

“Estos residuos si no se disponen a través de este servicio gratuito terminan en un canal o en la barda como microbasural, por eso es tan importante que nos esperen”, finalizó.

Haspert, por su lado, resaltó que este año a diferencia de los anteriores es atípico porque se comenzó con el cronograma anual en noviembre, “es la primera vez que terminamos tan temprano y esto nos da la oportunidad de llevar adelante el operativo dos veces en algunos barrios”.

En este sentido, señaló que es debido “a la permanencia y constancia que tuvimos levantando residuos voluminosos la cantidad de basura que sacamos de los barrios disminuyó”.

“Sostener este programa hace que en las esquinas y en las bardas no se generen microbasurales, que es lo que queremos erradicar de la capital neuquina”, agregó, y comentó que las vecinales juegan un papel importante en el desarrollo del operativo ya que mantienen informada a la ciudadanía sobre cuándo estará y cómo es el funcionamiento.

“Si recorres cualquier municipio del país no vas encontrar un operativo como este, tiene un gran nivel de logística y un traslado de fondos único para sostenerlo”, mencionó el funcionario y puntualizó que estarán en San Lorenzo Norte hasta el sábado inclusive.

Morán señaló que es un servicio gratuito. (Foto: Matías García)

Por otro lado, indicó que también están funcionando los dos Centros de Transferencia, uno ubicado en Novella y Godoy, y el otro en Boerr y Tronador. Están abiertos de lunes a lunes, de 9 a 20.

Destacó que se acercan 350 personas diarias al de calle Novella y Godoy, “mucha gente concurre a estos espacios, durante las fiestas eran 500 personas que iban a dejar basura, suponemos que era porque estaban poniendo los patios en condiciones para Navidad y Año Nuevo”.

Informó que además de voluminosos también se puede llevar aceite vegetal o animal a estos espacios de disposición de residuos.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano y Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana.

Video.