Ya funciona la primera oficina ambiental en el Parque Industrial

Home / Destacado / Ya funciona la primera oficina ambiental en el Parque Industrial
La flamante dependencia funcionará en la sede de Zoonosis, informó el secretario de Servicios Urbanos. (Foto: Matías García)

Esta mañana se inauguró la primera oficina ambiental del Parque Industrial Este, que tendrá como objetivo atender y responder de forma inmediata las emergencias o reclamos ambientales en ese sector de la ciudad. Asimismo, desde allí se confeccionará un mapa de riesgos que permita trabajar con previsión ante emergencias.

La dependencia funcionará de lunes a viernes 10 a 17 en la dirección de Zoonosis y Vectores, ubicada en la calle Domingo Savio.

“Esta oficina va a colaborar con las empresas y controlarlas en relación al medioambiente, la idea no es hacer de policía, sino trabajar con las empresas del Parque y entre todos cuidar el medioambiente”, dijo el secretario de Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo.

Por su parte, Juan Monteiro, subsecretario de Servicios Ambientales, explicó que el área será receptora de “las denuncias de los vecinos”. Y agregó: “Queremos trabajar en conjunto con lo habitantes de este sector. Además, vamos a estar atrás de las empresas en cuanto al control de las actividades, trazando un mapa de los riesgos ambientales de todas las empresas, que vamos a identificar en alto, medio y bajo, esto nos va a permitir actuar ante emergencias”.

Los vecinos podrán acercarse hasta la oficina o realizar las denuncias telefonicamente toda vez que “vean algo fuera de lo normal, acá hay empresas que tienen chimeneas, y, por ejemplo, cuando el humo es negro pueden venir a avisarnos. También cuando vean alguna empresa arrojar basura en los cañadones”, dijo.

Los inspectores que trabajen en la oficina cumplirán un plan mensual de inspecciones que será monitoreado por el área de Control y Gestión Ambiental. Por su parte, las empresas tendrán un Libro Ambiental, en el cual se dejará el reporte del inspector, y las tareas a realizar. El mismo deberá estar rubricado y a disposición de cualquier inspector municipal.

La subsecretaría de Fiscalización Externa también estará involucrada en el trabajo de la flamante oficina: “Vamos a llevar adelante un control de las empresas en cuanto a normativa vigente con respecto a licencias comerciales y a las condiciones de seguridad. Se está confeccionando un relevamiento de las empresas que trabajan en la zona, porque hay algunas que tienen su licencia, pero no tienen todas sus actividades declaradas”, dijo su titular, Alberto Chandía.

Por último, Sanfilippo adelantó que las tareas de control comenzaron en el sector oeste, pero “en los próximos meses haremos lo mismo en el este de la ciudad”.

Disposición de aceites

En el marco de las tareas en pos del cuidado del medio ambiente, Monteiro adelantó que se firmarán de convenios con las empresas RBA Ambiental y Trans-ecológica para la recolección de aceites vegetales y lubricantes: “Este trabajo comenzó en junio en conjunto con el área de Fiscalización Externa, que tiene el registro de las casas de comida y talleres o lubricentros, y lo que van a hacer las empresas es la recolección gratuita en la ciudad de estos desperdicios”.

“Nosotros tenemos que identificar los lugares en los cuáles se generan aceites y ellos pasan por el comercio y lo retiran. En los casos en los que el consumo de aceite es mucho, nos dan un tambor amplio para que el comerciante lo vuelque ahí y después se llevan el tambor”, añadió.

Escuchar audio. Sergio Sanfilippo, secretario de Servicios Urbanos.

Escuchar audio. Juan Monteiro, subsecretario de Servicios Ambientales.