Quiroga anunció la implementación del boleto universitario

Home / Destacado / Quiroga anunció la implementación del boleto universitario
Para el municipio el subsidio significa una erogación de $500 mil anuales. (Foto: Matías García)

El intendente Horacio Quiroga anunció esta mañana que a partir de mayo se implementará el boleto estudiantil universitario en el servicio de transporte urbano de pasajeros. De esta forma, los alumnos que cumplan con los requisitos estipulados abonarán $1,92 el boleto. El costo anual para el municipio será de $500.000, que se sumarán a los más de $2 millones que actualmente aporta a la educación primaria y secundaria.

El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, explicó que se trabajará en base “al listado de personas beneficiarias de subsidios o becas otorgados por la Universidad Nacional del Comahue, el Consejo Provincial de Eduación, el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal, para que este beneficio sirva de apoyatura a lo que estos estudiantes reciben de esos organismos. Entendemos que debemos respetar el criterio de selección que hicieron estas instituciones, que identificaron a los estudiantes que provienen de sectores vulverables”.

Quiroga aclaró que “no se subsidiará a la empresa sino a los usuarios. Yo estoy en contra de los subsidios, estoy a favor de los subsidiados, porque cuando se subsidia un servicio o una actividad de forma generalizada y sin control, se genera que los que más lo necesitan se queden afuera”.

“Los subsidiados tienen que tener nombre y apellido, DNI y una historia que amerite el esfuerzo que hace el Estado, para que esté orientado a las personas que no tienen las mismas posibilidades que otros”, añadió.

El encargado de brindar los detalles técnicos sobre la implementación de la modalidad fue el subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino, quien definió como “gratificante” el anuncio y explicó que el valor del boleto “será el 50% del actual en el esquema tarifario del sistema”.

En este sentido, indicó que a partir del 29 de abril se podrá tramitar la Tarjeta Magnética Universitaria (TMU) en las oficinas de la empresa Monedero y que la modalidad entrará en vigencia el 2 de mayo. El plástico tendrá un costo de 15 pesos por única vez.

“Esto se incorpora a los 2,5 millones de pesos que el municipio invierte en apoyo a estudiantes primarios y secundarios de la ciudad. En total, entre 2,5 y 3 millones anuales que el municipio otorga al sistema para que puedan ser beneficiados con un servicio de transporte público a un valor mucho más accesible”, señaló, por su lado, el Jefe de Gabinete.

Sobre los alcances de la modalidad, explicó que la Ordenanza 12.170 establece el subsidio sin ninguna restricción “por lo tanto se interpreta el concepto como universal, ni siquiera establece residencia en la ciudad, esto es imposible de ser costeado por la Municipalidad. La 12.427, aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante, estableció esta imposibilidad y determinó un monto de $500 mil para destinar a esta ayuda. Como la universidad no tiene subsidio universal y tampoco el CPE, es lógico que el municipio se apoye en sus criterios”.

Los requisitos para los estudiantes son: ser alumno regular de UNCo u otro establecimiento terciario que dependa del Consejo Provincial de Educación, ser beneficiario de una beca universitaria del CPE, del Concejo Deliberante o de la Municipalidad de Neuquén, y tener residencia en la ciudad.

La TMU podrá ser utilizada sólo para dos viajes por día de lunes a viernes de 5 de la mañana a 1 del día siguiente, y los sábados de 5 a 14.

Las oficinas de Monedero están ubicadas en San Martín 531, en la Estación Terminal de Ómnibus y en la comisaría 18 del barrio Gran Neuquén.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación.

Escuchar audio. Fernando Palladino, subsecretario de Servicios Concesionados.