Quiroga garantizó un fuerte plan de obra pública y anunció convocatoria a inversores privados

Home / Institucional / Quiroga garantizó un fuerte plan de obra pública y anunció convocatoria a inversores privados
Entre los anuncios se destaca la construcción de una circunvalación que irá de los puentes carreteros hasta la Ruta 7. (Foto: Beto Delloro)

El intendente Horacio Quiroga dejó inaugurado hoy un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante. En su discurso, el jefe comunal ratificó una fuerte inversión en obra pública y anticipó que se convocará a inversores privados para el desarrollo de proyectos que acompañen el crecimiento de la ciudad, entre ellos un estacionamiento subterráneo en el sector este del Parque Central y una traza de circunvalación que comenzará en el puente carretero Neuquén-Cipolletti y que llegará hasta la intersección de Ruta 7 y calle Salta, incluyendo un ensanchamiento del corredor Leloir-Doctor Ramón.

En ese sentido, adelantó el envío de un proyecto de ordenanza para modificar la legislación que regula la presentación de iniciativas privadas y el inicio de un proceso de venta de terrenos municipales “de alto valor en el mercado inmobiliario”. Los recursos tendrán una afectación específica que será el desarrollo de infraestructura vial, entre ellos la obra de circunvalación.

Por otra parte, Quiroga anunció un plan de desarrollo de loteos en la meseta, que permitirá la entrega de 5 mil terrenos, en etapas. Para la puesta en marcha de la iniciativa, se presentará un proyecto de ordenanza que permitirá destinar una parte de los lotes “a sectores organizados en instituciones y con demostrada capacidad de pago” y en otra “impulsaremos la convocatoria a inversores privados”.

El municipio garantizará la inversión inicial para llevar las redes de servicio hasta los lotes, mientras que el desarrollo de la infraestructura secundaria estará a cargo de las entidades intermedias o inversores privados, según el caso, y los adjudicatarios. Con los ingresos por la venta de terrenos, se constituirá un fondo fiduciario administrado por el Ejecutivo para el desarrollo de loteos en otros puntos de la ciudad, destinado a sectores carenciados.

En su discurso Quiroga hizo hincapié en la buena relación entre el Ejecutivo y el Deliberante. (Foto: Beto Delloro)

En el plano político, el intendente destacó la buena relación con el Concejo Deliberante y la experiencia positiva que significó la ronda de reuniones que realizó con todos los bloques legislativos. “Comprometo un Poder Ejecutivo abierto, dispuesto a escuchar y a trabajar sobre iniciativas concretas que surjan de este Concejo Deliberante y que enriquezcan la concreción del plan de gobierno que los vecinos apoyaron con su voto”, dijo Quiroga.

Relación Municipio-Contribuyente

Quiroga adelantó que a partir de marzo se pondrán en marcha una serie de medidas para simplificar la relación del contribuyente con la Municipalidad. En primer lugar, el libre deuda se podrá obtener en la página web del municipio. “A esto se suman la posibilidad de ver los estados de deuda y la impresión de todos los tributos desde la página web del municipio”, explicó.

En ese contexto, “licencias de conducir mejorará su atención con la habilitación de nuevas bocas de expendio en distintos puntos de la ciudad para lo que es el trámite de renovación. La emisión del primer carnet de conductor seguirá funcionando en calle Santa Teresa pero los turnos ahora podrán obtenerse vía telefónica”, agregó.

Además aseguró que se pondrá en marcha una novedosa modalidad para la habilitación de comercios, “similar a la existente en otras ciudades del mundo como, por ejemplo, Madrid. A partir de abril, aquellos comercios de hasta 50 metros cuadrados de superficie, cuya actividad no requiera un informe de impacto ambiental o bromatológico, serán habilitados con la simple presentación de una declaración jurada. Es decir, se eliminarán trabas burocráticas y se facilitará la apertura de Pymes que generan fuentes de empleo”.

Espacio Públicos

Sobre el uso de los espacios públicos, recordó que su condición de “público no significa que cualquiera pueda hacer en él lo que se le antoje, a su gusto y conveniencia. Por eso tomamos la firme decisión de dar cumplimiento a la legislación que prohíbe el lavado de vehículos en la vía pública. Para eso pusimos en marcha una serie de medidas tendientes a facilitar la reinserción laboral de las personas que encuentran en esta actividad un medio de subsistencia.”

También destacó el trabajo que se viene haciendo con las ferias de Unión de Mayo, donde se pretende construir el predio ferial del oeste y la Feria de Vuelta de Obligado, con la cual se avanzó en su organización y fijando reglas de funcionamiento más claras.

“Es decisión de este gobierno concretar su traslado a otro lugar más seguro, donde no se originen molestias en el tránsito ni al desenvolvimiento del resto de los ciudadanos”, aseveró.

Servicios Públicos

“La implementación del estacionamiento medido contribuirá a paliar el agudo problema de tránsito que sufrimos los capitalinos, sobre todo en la zona del micro-centro. La anterior gestión de gobierno dejó adjudicado un contrato de concesión, sobre el cual trabajamos en estos 65 días de gobierno, para introducirle sensibles mejoras en la prestación del servicio. Por ejemplo, se podrá pagar a través de mensaje de texto, una modalidad de uso masivo entre quienes serán los destinatarios del servicio”, dijo el mandatario.

“En los próximos días estaremos firmando el contrato de concesión”, concluyó.

Asimismo, definió como uno de los principales desafíos mejorar el sistema de transporte público de pasajeros: “En el mes de marzo, Indalo deberá incorporar 66 colectivos cero kilómetro, sobre una flota total de 120 unidades. También comenzará a funcionar el sistema de control por GPS, lo que permitirá mejorar la capacidad y la eficiencia del poder de policía del municipio, mientras que los usuarios podrán consultar por las frecuencias y horarios del servicio a través de mensaje de texto de sus teléfonos celulares y también vía Internet, ingresando a la página www.cuandoviene.com.ar y se habilitará un 0800 exclusivo para la atención de los usuarios del servicio. Por otra parte, en una primera etapa se instalarán 10 pantallas led en diferentes paradas de la ciudad, donde los usuarios estarán informados de manera permanente sobre los horarios de paso de los colectivos”.

Por otra parte, “con respecto al servicio de agua y saneamiento, el pasado 1 de diciembre, fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante el marco regulatorio respectivo. Actualmente, estamos avanzando en la redacción e implementación del contrato de concesión, que fijará las responsabilidades para cada una de las partes (municipio, EPAS y usuarios), los planes y plazos de inversión para la mejora de los servicios, tarifa y régimen de sanciones por incumplimientos”, indicó.

Tambiñén hizo referencia a la Estación Terminal de Ómnibus (ETON), acerca de la cual anunció que se enviará un proyecto de ordenanza al Deliberante planteandouna nueva alternativa de administración, que nos permita superar la actual situación de déficit. “Vamos a proponer cambiar la figura jurídica del gerenciamiento y convertirla en una concesión”, dijo.

Obra pública

En cuanto a obra pública, Quiroga explicó que “el volumen de inversión para el 2012 rondará los 132 millones de pesos”. Se prevé un plan de construcción de veredas que “comenzará en el barrio Bouquet Roldán con la construcción de seis mil metros lineales de vereda de cemento alisado. La inversión alcanzará casi los 3,5 millones de pesos”.

Sobre el plan de asfalto que se está llevando adelante recordó que ya “iniciamos la colocación de la carpeta asfáltica en Villa Farrell, Provincias Unidas y Sapere y se licitó la primera etapa de la obra de asfalto en El Progreso, con una inversión de casi $3,3 millones. La próxima semana estaremos licitando la segunda etapa de la obra para el mismo barrio, con un presupuesto de $3,1 millones”.

De forma simultánea “avanzaremos con la ejecución de la obra que nos permitirá contar con 500 lugares de estacionamiento en el Parque Central. Quiero dejar expresado con claridad que de ninguna manera estamos reemplazando espacio verde por asfalto”.

“Lo que estamos haciendo es dar una nueva funcionalidad a siete playones ya existentes, que estaban en desuso, y que ocupan una superficie de casi 7 mil metros cuadrados. La inversión rondará los 570 mil pesos, estando previsto el inicio de la obra durante el mes de marzo, con un plazo de finalización de 60 días”, detalló.

Cuentas Municipales

En otro tramo de su discurso, el jefe comunal  remarcó que “desde el primer día comenzamos a gobernar con el claro objetivo de fortalecer la presencia del estado municipal en la ciudad. Iniciamos un proceso de reordenamiento de las cuentas municipales, debilitadas a partir del fuerte incremento de los gastos corrientes, sobre todo en lo que se refiere a la masa salarial, que se incrementó un cuando los incrementos salariales que en ese periodo recibieron los trabajadores se ubicaron en el 80%”.

En ese marco, recordó que desde diciembre se produjo una fuerte reducción de la estructura política, con menos secretarías (que pasaron de 9 a 6) y subsecretarías (de 28 a 22). Además se eliminaron casi 400 programas y subprogramas y se derogó el decreto por el cual se otorgaban altas categorías a funcionarios políticos del gobierno saliente.

Por otro lado, señaló que se lleva adelante una fuerte política de cobro: se iniciaron mil cobros por vía judicial, por un monto de casi 3 millones de pesos y se realizó una emisión masiva de intimaciones de deuda por un total de 2,6 millones de pesos.

Censo de Recursos Humanos

Para el jefe comunal uno de los primeros objetos es lograr “un municipio capacitado, jerarquizado y moderno. Por eso en abril pondremos en marcha el primer censo de empleados municipales de manera coordinada con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Queremos saber claramente con qué recursos humanos contamos”.

Espacios verdes

Sobre este punto remarcó “las tareas de recuperación que llevamos adelante en el Parque Norte, un lugar del que los neuquinos ya se apropiaron, y que ahora se riega durante las 24 horas del día, con un volumen de aproximadamente 4 millones de litros por jornada. Además se extrajeron 400 ejemplares secos para evitar las posibilidades de incendio, que serán reemplazados a través de las tareas de reforestación que comenzarán durante el invierno”.

Desarrollo Humano

En tanto, sobre las políticas sociales de la Municipalidad informó que “reactivaremos con todas sus prestaciones el Plan Comer en Casa, y en el mes de marzo por fin podremos concretar con el gobierno provincial y con el gobierno nacional la unificación de las tarjetas alimentarias, optimizando la utilización de los recursos del Estado, ya que nos permitirá evitar la superposición de asistencias”.

Asimismo, aseveró que se retomarán las políticas destinadas a la juventud “que apuntan básicamente a la finalización de estudios, a la capacitación, facilitación del acceso al primer empleo y al financiamiento para quienes deciden aceptar el desafío de convertirse en microemprendedores”.

También “desde el inicio de la gestión estamos trabajando  fuertemente desde la Oficina de Empleo para ampliar el alcance del programa Más y Mejor Trabajo, implementado por el gobierno nacional, y destinado a jóvenes de 18 a 24 años”.

Por otro lado, Quiroga informó que el próximo 8 de marzo, jornada en la cual se conmemora el día internacional de la Mujer, se dejará formalmente constituido el Consejo de la Mujer, dando cumplimiento a la ordenanza 11.739. “Será el órgano responsable de planificar las políticas públicas destinadas a la promoción y defensa de los derechos de la mujer”, dijo.

Cultura

A partir del convenio de cooperación firmado con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en Neuquén se presentarán en forma simultánea ocho funciones de las galas del Teatro Colón a lo largo del año, además de muestras itinerantes de vestuarios y escenografía del emblemático símbolo de la cultura nacional. La primera muestra itinerante comenzará el 10 de marzo en el Museo Gregorio Álvarez, “mientras que el 14 de marzo tendremos el privilegio de presenciar la primera función del teatro en directo, en el auditorio del MNBA”, dijo el intendente.

Por otra parte, “el Neuquén Cultural, un programa que tuve el honor de iniciar en el año 1999, cuando asumí mi primera Intendencia, pasará a desarrollarse todos los meses del año y no solamente en verano, con actividades en cada una de las estaciones”.

Asimismo, anunció la realización de la Feria del Libro en octubre y la primera edición de la Fiesta de la Ciudad, prevista para febrero de 2013.

Turismo

“Queremos que la actividad turística se convierta en uno de los motores generadores de recursos para la ciudad. En estos dos meses de la nueva gestión hemos puesto en marcha nuevas iniciativas como el primer city tour en toda la historia de la capital y hemos fomentado el desarrollo de actividades naúticas en el río Limay. En ambos casos, lo hicimos acompañando el esfuerzo del sector privado”, explicó.

En este sentido, adelantó que se está trabajando en la redacción de un proyecto de ordenanza “que será presentada en el corto plazo y que nos permitirá afectar un porcentaje fijo de los ingresos por regalías hidrocarburíferas al desarrollo de infraestructura turística, a capacitaciones y actividades de difusión de Neuquén en el mundo”.

Escuchar audio. Horacio Quiroga sobre el trabajo conjunto con el Deliberante.

Escuchar audio. Horacio Quiroga sobre la relación Municipalidad-contribuyentes.

Escuchar audio. Horacio Quiroga y la convocatoria a emprendedores privados.