Quiroga: “Juntos, municipio y Provincia, estamos reconstruyendo Neuquén”

Home / Destacado / Quiroga: “Juntos, municipio y Provincia, estamos reconstruyendo Neuquén”
Quiroga fue recibido por Gutiérrez este mediodía en el ministerio de Economía y Obras Públicas. (Foto: Beto Delloro)

El intendente Horacio Quiroga y el gobernador Jorge Sapag acordaron reconstruir la ciudad de Neuquén en 90 días con un cronograma de obras de mitigación que implica un presupuesto de 34.610.500 pesos. Con esta intención, todas las áreas programáticas municipales y provinciales se pusieron a trabajar hoy en la reparación y limpieza de calles y canales y el plan prevé además tareas de bacheo, repavimentación, reemplazo de sistemas de bombeo y la restauración de semáforos, nomencladores de calles, de veredas y cordones cuneta.

“Juntos estamos reconstruyendo la ciudad”, subrayó el jefe comunal, quien destacó el esfuerzo de ambos gobiernos de racionalizar los recursos humanos y materiales a la finalización de una reunión que mantuvo al mediodía con el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, en companía de los secretarios de Hacienda, José Luis Artaza, y de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach.

Al funcionario le dejó el listado de obras prioritarias de mitigación y dijo que el encuentro había sido consensuado “la noche anterior, muy tarde, con el gobernador” con quien “la relación fue casi con frecuencia horaria” durante el temporal por lo que “no sólo tenemos su apoyo sino también se siente parte con su estructura ministerial”.

El plan se ejecutará a través de las estructuras de cada gobierno -municipal y provincial-, cada cual con su contraparte en Obras Públicas, Hacienda y Desarrollo Humano, entre otras áreas estratégicas.

El desglosado presupuestario es el siguiente: reconstitución de calles, 13.743.000 pesos; limpieza de calles, 1.350.000; limpieza de canales, 2.722.250; bacheo flexible, 5.200.000; repavimentación, 6.000.000; bombas de agua, 5.200.000; reparación de semáforos, 510.000; reemplazo de sistema de bombeo (Ticket) 225.000; reparación de nomencladores de calles, 150.000; restauración de veredas, 2.160.000; y construcción de veredas y cordones cunetas, 2.250.000.

Gutiérrez ratificó la decisión de la provincia de trasladar todas las máquinas de Vialidad y su capacidad de contratación para incluirla en el cronograma. Quiroga, por su parte, destacó el esfuerzo que hace el EPAS poniendo bombas para secar algunos sectores, que empezó por Mariano Moreno, la parte del bajo comercial, y Don Bosco II y III. La misma instrucción tiene el EPEN.

Con respecto a si los fondos para hacer las obras son reembolsables, Quiroga dijo “después lo veremos; lo importante es la decisión de que juntos vamos a sacar a la ciudad adelante” y subrayó que “a menos de 24 horas estamos trabajando en la recuperación de la ciudad”.

Acerca de si estas obras forman parte del plan maestro de obras pluvioaluvionales acordado con el gobernador Sapag, Quiroga dijo que forma de la tercera parte del plan: “Primero es secar la ciudad a través del sistema de escurrimiento, de drenaje y bombeo y simultáneamente reparar las calles y por último las obras nuevas que necesita la ciudad” . Recordó que el plan fue presentado a principios de 2000 y ejecutado en un 45%. “Ese 55% restante está presentado ante distintos organismos nacionales y en la última charla con el gobernador se plantea incorporar 80 millones de pesos ante el Fondo Fiduciario Nacional”.

El intendente se refirió además a los casi 9 millones de pesos en materia de emisión de bonos para la ciudad en zonas estratégicas, para la construcción de un conducto secundario en Canal V-Huiliches, en el tramo comprendido por Belgrano entre Violeta Parra y Rufino Ortega; y los desagües pluviales de Casimiro Gómez en San Lorenzo Norte; de reemplazo en Lainez-Leguizamon; de Trebol para dar funcionalidad al canal de Necochea y de Santa María del area centro oeste.

Reunión con ACIPAN y vecinalistas

En su despacho, el jefe comunal transmitió a los comerciantes la situación de la ciudad. (Foto: Beto Delloro)

Temprano, el intendente Quiroga recibió en su despacho a representantes de la cámara de comercio ACIPAN, a quienes anticipó las etapas de reconstrucción de la ciudad conjunta entre municipio y gobierno.

Más tarde, se reunió con vecinalistas en el auditorio del palacio municipal. Del encuentro también participaron los secretarios de Servicios Urbanos y de Gobierno, Sergio Sanfilippo y Marcelo Inaudi, respectivamente, y los subsecretarios de Gobierno, Juan Monteiro, y de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino.

Los vecinalistas transmitieron las necesidades de los barrios en un encuentro realizado en el auditorio del palacio municipal. (Foto: Beto Delloro)

“Yo creo que fue una reunión productiva, tomamos nota de los pedidos de los barrios, y llevaremos las soluciones en la medida de nuestra posibilidades”, señaló Inaudi. Se trató de “una tormenta atípica y es mucho lo que hay por hacer, vamos resolviendo prioridades: primero fue la asistencia a los vecinos que quedaron en la calle, luego la restauración del transporte público y de la recolección de residuos, y vamos avanzando con la restauración de la red vial”.