Quiroga: “El plan de recuperación de la ciudad marcha a buen ritmo”

Home / Destacado / Quiroga: “El plan de recuperación de la ciudad marcha a buen ritmo”
Quiroga estuvo esta mañana en la globa que instaló LU5 sobre Avenida Olascoaga con fines solidarios. (Foto: Matías García)

El intendente Horacio Quiroga hizo referencia esta mañana al proceso de restauración y de limpieza que se está llevando a cabo en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de normalizar calles y espacios públicos afectados por el temporal de lluvia de hace dos semanas. “Nos estamos recuperando”, dijo el jefe comunal y subrayó “la solidaridad de los vecinos y también los empresarios y hasta autoridades de otras localidades, que apoyaron a Neuquén en esta situación”.

“En 90 días tenemos que tener los 167 kilómetros de calles reparadas, reemplazar 450 árboles que se cayeron, pero lo más importante es recuperar la moral y el entusiasmo: es una tarea en la cual todos debemos involucrarnos”, indicó.

El intendente recordó que esta semana se recibieron cargamentos con donaciones de la intendencia de Aluminé y de empresarios locales. El municipio asistió durante el evento climatológico -y en los días posteriores- a 1447 personas en sus domicilios y evacuó a otras 400. La asistencia se realizó con alimentos, conservas, agua, leche, chapas, recortes de nylon, colchones, pañales, frazadas, ropa, abrigos, calzado, productos de limpieza y de higiene personal, leña, carritos de bebés, andadores, medicamentos, guardapolvos, útiles escolares y recarga de garrafas de gas. Las donaciones aún se reciben en la sede de la secretaría de Desarrollo Humano, en Córdoba 650.

Asimismo, indicó que aún quedan algunos sectores complicados e hizo hincapié en las familias asentada al “pie de barda” que, en buena medida, “son los lugares que hay que reconstruir” y, también, “aprovechar para realizar un trabajo responsable y con información fidedigna para las asistencias que se realizan con provincias y con organizaciones de la sociedad civil”.

En el sector oeste continúan los trabajos de remoción de sedimentos de las calles.

En tanto, desde la secretaría de Obras Públicas informaron que continúan las tareas de reacondicionamiento de la red vial en el sector oeste de la ciudad: “Hoy estamos trabajando en las calles internas del barrio Gregorio Álvarez y sobre Novella a la altura de Necochea y de Casimiro Gómez”, detalló el subsecretario del área, Fabián García.

La semana que viene, por su lado, comenzará el plan de bacheo de pavimento flexible para las calles dañadas por la lluvia. En total, se repararán más de 4.000 metros cuadrados de asfalto con una inversión de 2.215.000 pesos. Además comenzará a ejecutarse la repavimentación de las arterias troncales más afectadas por las precipitaciones. Está previsto -adelantó García- desarrollar las tareas por zonas y de acuerdo a las necesidades de cada una.

Esta mañana la subsecretaría de Mantenimiento Vial continuó con el repaso y distribución de material en Rincón de Emilio y en calles de Don Bosco II y III. También sigue el dragado de los canales del corredor Independencia, a la altura de Primeros Pobladores.

En pavimento rígido, se cambió la losa en la arteria Cuerda del Cielo de Mercantiles, y se encalizaron calles de la zona Centro. También se trabajó sobre Martinica, del sector Aeroclub; Cuyo, entre Puerto Deseado y San Ignacio; Mascardi, entre Ruca Choroy y Guerrero; Blanca y Amuyén, en el sector Los Hornos; Magaldi, entre Batilana y Gregorio Martínez; y en la calle Sin Nombre del Sector Cordón Colón.