Quiroga: “Sabemos cuáles son las obras que necesita Neuquén y tenemos los proyectos ejecutivos”

Home / Destacado / Quiroga: “Sabemos cuáles son las obras que necesita Neuquén y tenemos los proyectos ejecutivos”
Quiroga fue uno de los oradores del acto en el espacio DUAM. (Foto: Matías García)

El intendente Horacio Quiroga aseguró que el municipio tiene listos los proyectos ejecutivos de todas las obras que necesita la ciudad de Neuquén para mitigar las consecuencias del temporal y para mejorar el escurrimiento y drenaje del agua en caso de repetirse una tormenta como la de la semana pasada.

Las declaraciones fueron realizadas luego de los anuncios realizados por el gobernador sobre aportes financieros a las localidades afectadas por la tormenta. El jefe comunal, que fue uno de los oradores en el acto realizado en el espacio DUAM, manifestó que la ayuda de Provincia “es un alivio” y que durante las precipitaciones “siempre me sentí respaldado y acompañado por el gobernador Sapag”.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, hizo referencia al pedido del gobernador para definir las obras prioritarias para cada localidad: “Esto es un avance importante porque de todas las obras que necesita la ciudad, tenemos todos los proyectos ejecutivos y con tramitaciones previas en Nación, sabemos exactamente que es lo que se necesitamos, y el curso del agua confirmó que el plan maestro aluvional del sistema de drenaje y escurrimiento, que proyectamos en el 2001 y ejecutamos parcialmente, es correcto”.

Según indicó Quiroga, para concluir esa iniciativa se necesita una inversión de 114 millones de pesos “pero ni siquiera con esas obras hubiéramos evitado la inundación, solamente habría escurrido más rápido. Cuando ocurren cosas de esta magnitud no hay ciudades que no se inunden en ningún lugar del mundo”

“Hemos vivido un episodio extraordinario, pero pudimos hacer un trabajo conjunto frente a una contingencia y una acción de la naturaleza sin referencias, teníamos que tomar medidas orientadas a nuestra primera preocupación: que no hubiese pérdidas humanas. Sin la suspensión de clases y del servicio de colectivos, nos hubiéramos encontrado el lunes con padres corriendo hacia las escuelas a retirar a sus hijos y con 100 colectivos en las calles de la ciudad”, añadió.

El jefe comunal dijo haberse sentido respaldado por Sapag durante el temporal. (Foto: Matías García)

En ese marco, el mandatario expresó que “ahora debemos reparar y poner en funcionamiento la red vial para volver a la habitualidad, y eso nos costará 34,6 millones. Somos conscientes de lo que pasó y de lo que costará la recuperación”.

Del acto en el DUAM participaron también los ministros de Economía, Omar Gutiérrez; de Coordinación de Gabinete, Claudio Gastaminza, y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, además de intendentes de localidades afectadas por el temporal como Plottier, Senillosa, Centenario y San Patricio del Chañar.

El gobernador Jorge Sapag anunció una serie de medidas para asistir a estas ciudades, entre las que se cuenta la ley de Emergencia Económica, que destina 200 millones de pesos a la restauración del daño ocasionado por la tormenta, y la reasignación de fondos de la ley 2615, de la cual Neuquén tiene un remanente de 10 millones de pesos que se destinaría a cubrir parte de la reparación de arterias.

El mandatario provincial también anunció gestiones ante Nación para un empréstito que estará destinado al ensanchamiento y dragado del arroyo Durán, que ascenderá a 40 millones.