Reactivan en Neuquén el programa de desarme voluntario

Home / Destacado / Reactivan en Neuquén el programa de desarme voluntario
El anuncio fue realizado por funcionarios nacionales, el jefe comunal y el ministro de Seguridad provincial. (Foto: Beto Delloro)

El intendente Horacio Quiroga, acompañado por el coordinador del Registro Nacional de Armas, Carlos Fernández, y el ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, participó esta mañana de la presentación de un nuevo puesto móvil en el marco del relanzamiento en la provincia del plan nacional de entrega voluntaria de armas de fuego.

El puesto móvil estará en la puerta de la dirección de Defensa Civil, en Buenos Aires 1.250, hasta el viernes 5 de octubre. El programa comenzó a ejecutarse en todo el país en 2.007 y desde entonces se entregaron más de 1 millón de municiones y 137.000 armas, de las cuales 1.818 se registraron en la delegación local del Renar en la ciudad de Neuquén, en Santiago del Estero 131, que atiende de lunes a viernes de 8:30 a 12.

Fernández explicó que la iniciativa está destinada para quienes “en algún momento pensaron que tener un arma era seguro y los iba a proteger. Pero esto puede llevar a un problema más grave e irreversible, de acuerdo a las estadísticas, 8 de cada 10 casos de accidentes con armas de fuego se producen entre amigos, familiares o conocidos y no en ocasión de delito”.

Lo que propone el plan es desalentar la tenencia en manos de civiles para evitar incidentes y conseguir una resolución pacífica de cualquier tipo de conflictos”, agregó.

Por su parte, el jefe comunal manifestó la importancia de este tipo de acciones “pensando en que la existencia de un arma siempre es un problema. Es fundamental que, a partir de esta acción concreta, se ayude a la gente que no sabe cómo deshacerse de un arma que tiene en su casa. El plan nacional garantiza su destrucción y que la persona no tenga problemas”.

Asimismo, hizo hincapié en los accidentes domésticos que tienen como protagonista un arma de fuego: “Está demostrado que en el caso de accidentes generalmente se trata de alguien que maneja un arma con impericia, falta de conciencia o responsabilidad. Además, la existencia de armas en el mercado posibilita que quienes han decidido delinquir cuenten con armas de guerra, a veces con el mismo poder de fuego que la policía”.

Esta medida eficiente y concreta que aplicamos en Neuquén durante mi segundo período en la intendencia fue un éxito: sacamos de circulación unas 300 o 400 armas que estaban en el mercado y eran 400 problemas. Con Nación y Provincia estamos pensando en una preocupación común, que es bajar los índices de inseguridad, esta es una de las tantas medidas paliativas pero eficientes que se pueden tomar”, concluyó.

Las armas son destruidas por un máquina hidráulica que estará instalada en Defensa Civil. (Foto: Beto Delloro)

En ese sentido, el secretario de Gobierno y presidente del Consejo de Seguridad, Marcelo Inaudi, señaló la importancia del accionar conjunto entre Municipalidad, Provincia y Nación. Creo que es la forma de encarar este tema y desde el municipio hemos puesto a disposición de la autoridades del Renar todos lo inmuebles y toda la infraestructura para mejorar índices de seguridad”.

El puesto móvil funcionará en la sede de Defensa Civil hasta el viernes entre las 9 y las 14. Del 9 al 12 funcionará en Cutral Co, del 15 al 17 en San Martín de los Andes y del 19 al 25 en Junín de los Andes.

Según explicó Fernández, el sistema “es bastante sencillo, la persona se acerca y entrega el arma, personal calificado la clasifica y la desactiva según el calibre o tipo, luego se le da un valor que ya está estipulado (va desde los 200 a los 600 pesos) y se entrega un cheque al portador, se consulta la base de datos para saber si está vinculada a alguna causa y, si no lo está, se inutiliza con una prensa hidráculica”.

Las que se entregan se inutilizan frente a la persona para después ser destruídas en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde y se dona a la Fundación del Hospital Garrahan. Ya fueron destruidas 128.310, entregadas en forma voluntaria y anónima.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.