Reconocieron a mujeres que se destacan por su trabajo con la discapacidad

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Reconocieron a mujeres que se destacan por su trabajo con la discapacidad
Las homenajeadas integran asociaciones civiles que trabajan para mejorar la vida de personas con discapacidad. (Foto: Silvina Cardell).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se recordó el 8 de marzo, la secretaría de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén realizó esta mañana un homenaje a mujeres de la sociedad civil por su trabajo con la discapacidad.

“Son 40 mujeres destacadas en su trabajo permanente y diario en las asociaciones que están ligadas a las personas con discapacidad. En este caso se trata de asociaciones de las cuales se reconocieron a 10, por una cuestión protocolar de espacio”, explicó Luciana de Giovanetti, secretaria del área.

Las asociaciones reconocidas fueron la Asociación de Sordos Neuquén, Talleres de Integración de Delegación El Progreso Antú Dañe, Apebi, Derribando Barreras, Foro Permanente en Defensa De Los Derechos de las Personas con Discapacidad, Grupo De Ciegos y Baja Visión del Neuquén, Lalcar, Sueños De Vida y Arder.

“El intendente Mariano Gaido ha incluido la cuestión de género en la gestión municipal, y está atravesada en todas las áreas. Es obligación nuestra como funcionarios tomar esa política, ejecutarla y obviamente en el mes de la mujer reconocer las grandes mujeres que tenemos en la ciudad de Neuquén”, agregó De Giovanetti.

Por su parte, la subsecretaria de Discapacidad, Adriana Focarazzo, indicó que esta es una forma de “reconocer la labor, trayectoria y el trabajo permanente que vienen llevando adelante mujeres de la sociedad civil en el tema de la discapacidad”.

En este sentido, el subsecretario de Turismo y Desarrollo Humano, Diego Cayol, agregó que las homenajeadas son parte de una gran labor “que busca que estas personas tengan una mejor calidad de vida”.

Verónica Ochoa, presidenta de la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia (Apebi), agradeció el reconocimiento y expresó que “las madres atravesamos esta realidad que es muy compleja. Nos ponemos a cargo de esa lucha, de ese reconocimiento y de ese lugar que tienen que tener las personas con discapacidad”.

En relación a la tarea de la Apebi, comentó que se basa en el acompañamiento de las familias: “en sostener, en el contarnos y acompañarnos en la vida cotidiana. Las personas que tienen esta enfermedad tienen el padecimiento de una malformación congénita”.

Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

Escuchar audio. Adriana Focarazzo, subsecretaria de Discapacidad.

Escuchar audio. Diego Cayol, subsecretario de Turismo y Desarrollo Humano.

Escuchar audio. Verónica Ochoa, presidenta de la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia (Apebi).