Recuperación de la ciudad: se acelera el plan de repavimentación de calles

Home / Destacado / Recuperación de la ciudad: se acelera el plan de repavimentación de calles
Montevideo es una de las arterias que ya está repavimentada. (Foto: Beto Delloro)
Montevideo es una de las arterias que ya está repavimentada. (Foto: Beto Delloro)

El secretario de Obras Públicas del municipio, Guillermo Monzani, informó que el lunes comenzarán los trabajos de repavimentación de la calle Zeballos, desde Rohde hasta Crouzeilles, en el marco del plan de restauración de arterias que está llevando adelante el área en conjunto con la secretaría de Servicios Urbanos luego del temporal de lluvia de abril y las precipitaciones de las últimas semanas.

El proyecto para reparar el mapa vial de la ciudad se viene ejecutando a través de operativos de bacheo, nivelación de arterias con aporte de material de la cantera municipal y el reasfaltado de aquellas calles que “ya no son susceptibles de bachear”, indicó el funcionario.

Hasta el momento la repavimentación alcanzó, en el sector sureste- a Montevideo -entre José Rosa y Río Negro-, Bahía Blanca -entre Riccheri y Perticone- y Tierra del Fuego -entre Perticone y Montevideo-. Esta tarde concluirán las tareas con la limpieza de las calzadas. Los trabajos fueron ejecutados por Lautec y alcanzarán 300 metros de Avenida Olascoaga, entre Dorrego y Copahue.

En tanto, la empresa Perfil tiene a cargo el sector noroeste, en el cual entre ayer y hoy se realizó la limpieza de Zeballos, entre Rohde y Crouzeilles, -debido a que “es una calle que no tiene cordones cuneta y tuvimos que limpiar todo el material que invadió la calzada- y la repavimentación comenzará el lunes.

En ese sector esta previsto también avanzar sobre Belgrano, entre Bouquet Roldán y Fotheringham, e Ignacio Rivas, entre Cacique Cheuquén y ruta 22.

Actualmente se están trabajando en tres operativos de bacheo simultáneo, dos de ellos sobre asfalto flexible y un tercero sobre hormigón. Este último esta a cargo de la empresa Omega, incluye 1250 metros de reparaciones y se está realizando en la zona centro sobre las calles Jujuy y Antártida Argentina.

“En esos sectores trabajamos de acuerdo a la necesidad, esto quiere decir que recorremos y realizamos los trabajos donde detectamos la rotura con una prioridad, que son las calles troncales del área centro”, explicó Monzani, e indicó que la obra tienen un plazo de ejecución de 90 días y un avance del 40 por ciento.

De igual forma, se llevan a cabo las reparaciones sobre flexible, una de ellas -que incluye 2.000 metros cuadrados y está a cargo de la firma Perfil- en el sector comprendido entre las calles Antártida Argentina, Avenida Argentina y Diagonal 9 de Julio.

La obra restante en flexible -de 1.500 metros cuadrados- la ejecuta Lautec en el sector este: “Se comenzó bacheando Alderete y se hará lo propio con Carmen de Patagones e Islas Malvinas”.

El plan de bacheo incluye casi 5.000 metros cuadrados y su presupuesto, junto con la repavimentación, supera los 11 millones de pesos. “Se trata de contrataciones que estamos realizando con fondos propios, al igual que la de limpieza de canales por unos 3 millones de pesos, que incluirá la inspección con buzos de los cauces entubados para retirar sedimentos”, señaló Monzani.

Una de las calles que se recorrieron esta mañana fue Ignacio Rivas.
Una de las calles que se recorrieron esta mañana fue Ignacio Rivas.

En cuanto a las tareas que ejecuta la subsecretaría de Mantenimiento Vial , esta mañana se realizó la nivelación y reparación de las calles con aporte de material en Don II y III. Los trabajos continuarán por Anaya y Domene como así también en la arteria lateral norte del sector Los Polvorines.

Por otra parte, se realizará levantamiento de los excedentes de basura que se sacaron del canal de Independencia, el recorrido de la limpieza se realizó desde Illia hacia el Este con una máquina retroexcavadora y dos camiones del Ejército.

En Mudon y Muten se está trabajando con retroexcavadoras y en la limpieza del canal existente entres esos barrios y la barda.

La reparación de baches con material flexible se llevó a cabo en Ignacio Rivas y las vías, en Bejarano y Ruta Nacional 22, y en 12 de Septiembre, desde Gatica a Láinez.

Además del bacheo las máquina municipales y de Vialidad Provincial continúan con la nivelación de arterias en el oeste.
Además del bacheo las máquina municipales y de Vialidad Provincial continúan con la nivelación de arterias en el oeste.

Se trabajó en la apertura y relleno de carpeta asfáltica en Intendente Mango y Sarmiento, Sarmiento 767, Alcorta 976, 664, 658, Gatica 374, 340, 312 y 215.

En el sector oeste los trabajos correspondieron a la reconstrucción de la calle Novella, entre Rohde y Néstor Barros, el mismo trabajo se realizó en calle 1º de Enero entre Rohde y Casimiro Gómez.

Con motoniveladoras se continúa con la reconstrucción de las calles internas de San Lorenzo Norte. Con los equipos de Vialidad Provincial se reconstruyeron las calles internas de San Lorenzo Sur, en el sector del Círculo Policial. La reconstrucción de Necochea, entre Avenida del Trabajador y Crouzeilles y las calles de Nueva Esperanza, en la meseta, también fueron realizadas esta mañana con equipos que suministró la dependencia provincial.