Se avanzará en el rediseño del transporte público con recorridos troncalizados

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“Para resolver un problema hay que reconocer su existencia, y nosotros reconocemos la existencia de este problema, que es el diseño de los recorridos”, dijo el jefe comunal. (Foto: Beto Delloro)

El intendente Horacio Quiroga, acompañado por el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, y el concejal del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la cual anunciaron la puesta en marcha de un proceso de rediseño del transporte público de pasajeros, que incluirá una mayor troncalización de los recorridos para disminuir las frecuencias y la división de la ciudad en cinco cuadrantes. El objetivo -señalaron durante el encuentro con los medios- es implementarlo a partir de agosto.

“El transporte público se ha convertido en un problema y hay que encontrarle una solución, debemos ir experimentando modificaciones. Para resolver un problema hay que reconocer su existencia, y nosotros reconocemos la existencia de este problema, que es el diseño de los recorridos. No hay duda de que eliminando las vueltas que tienen se va a ganar en tiempo, nuestra visión es optimista y consiste establecer recorridos rápidos, de tal manera que se reduzcan al menor tiempo”, afirmó el jefe comunal.

El proceso de modificación del sistema incluirá la creación de la Unidad de Movilidad Urbana (UMU), un organismo que estará integrado por técnicos que analizarán los cambios: “Uno de los ejes centrales será la rediagramación de nuestros recursos humanos, vamos a darle una importancia superlativa al área Movilidad Urbana, que integrará una mesa con personal de Transporte, de Tránsito, de Obras Públicas y de Servicios Urbanos a los efectos de sumar el mantenimiento vial al mejoramiento del sistema”, dijo Bermúdez, al tiempo que insistió en la implementación de los carriles exclusivos para colectivos.

“Estamos decididos a comenzar por lo básico, que es la rediagramación y rediseño de los recorridos”, sostuvo, y explicó que se realizará a través de la “troncalización y la eliminación de vueltas innecesarias y de obstáculos urbanos, como los cruces por la multitrocha, de modo tal que el colectivo adquiera una velocidad comercial de tránsito mayor con una mejora significativa del tiempo de viaje”.

“Queremos asegurar que todos los vecinos puedan llegar al Parque Central y allí tengan un sistema de trasbordo gratuito como el que tenemos hoy, y que pueda conectarlos con otras cuadrículas, pero que sí o sí lo lleven la Parque Central de manera más rápida y directa”, añadió.

Llancafilo indicó que “los vecinos padecen el deficiente servicio de transporte y ante ello coincidimos en que debemos rediseñarlo, generando una mesa de trabajo en la cuál los distintos bloques políticos del Concejo puedan aportar ideas”. En ese marco el concejal presentó una propuesta que contiene medidas principales y complementarias que contribuirán a lograr la eficiencia del sistema.

En cuanto a esto agregó que “nuestra propuesta contempla un sistema interconectado de colectivos rápidos, considerando cuatro áreas de movilidad urbana de acuerdo al orden de mayor demanda”.

Manifestó además que “es importante incorporar de manera integral el concepto de movilidad urbana dándole prioridad al transporte público, convirtiéndolo -a partir de su eficiencia y calidad- en la mejor opción para el vecino”.

El Jefe de Gabinete explicó que la intención es durante la primera semana de junio elevar al Concejo Deliberante el resultado del trabajo y dar fecha cierta para la puesta en marcha de los nuevos recorridos: “Vamos a instruir a nuestro jefe de bloque, Leandro López, presidente de la comisión de Servicios Públicos para que invite a todos los concejales que sientan que quieren aportar a esta discusión, los vamos a citar para que participen en este debate”.

También hizo referencia a la propuesta de Llancafilo de sectorizar la ciudad, dividiéndola en cuatro cuadrantes: “Es necesario proceder en la sectorización de la ciudad, pero le propusimos sumar una más, en el norte, la zona del Parque Industrial y la meseta. La intención es ordenar los recorridos por cuadrículas”

Los cuadrantes serán: Sureste (zona barrio Confluencia), Norte (meseta y Parque Industrial), noroeste (San Lorenzo, Gran Neuquén, Hipódromo), Suroeste (Valentina Sur) y Noreste (Sapere).

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación.