Se presentaron dos ofertas para instalar un sistema de semaforización inteligente

Home / Destacado / Se presentaron dos ofertas para instalar un sistema de semaforización inteligente
La apertura de sobres fue presenciada por Contardi, Bermúdez, Inaudi, Sanfilippo y Muccio. (Foto: Matías García)
La apertura de sobres fue presenciada por Contardi, Bermúdez, Inaudi, Sanfilippo y Muccio. (Foto: Matías García)

Esta mañana se conocieron las ofertas para la implementación de un nuevo sistema de semaforización inteligente que se colocará, en una primera instancia, en las calles troncales de la ciudad y tendrá como objetivo la optimización y fluidez del tránsito vehicular.

En el marco de la licitación pública que desarrolla el municipio, dos empresas realizaron ofertas para hacerse cargo de la provisión, puesta en marcha y capacitación de un centro de control de tránsito de semáforos. Se trata de Electromecánica Tacuar S.R.L. y Tecnotrans S.R.L. que ofertaron $2.584.346 y $2.808.823, respectivamente.

Del acto de apertura de sobres participaron el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Gastón Contardi; los secretarios de Coordinación, Marcelo Bermúdez, de Gobierno, Marcelo Inaudi, y de Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo; y el subsecretario de Obras y Mantenimiento, Ruddy Muccio.

Los semáforos llamados inteligentes permiten ahorrar energía, transmitir datos y responder de forma autónoma para evitar congestiones vehiculares. Muccio explicó que actualmente en la ciudad existen 160 esquinas semaforizadas a las que se les implementará -de forma paulatina- el nuevo sistema. “En principio el sistema se aplicará en 67 de ellas”, dijo el funcionario.

El subsecretario mencionó además otras ventajas que posee este nuevo sistema: “permite el control y monitoreo para conocer el estado actual del semáforo en tiempo real, lo que va a permitir repararlo en forma muy rápida en el caso que el aparato esté fallando. Se pueden variar los segundos de rojo o verde que tiene cada semáforo, adecuándose los tiempos la luz a través del monitoreo, actualizándose según las necesidades que tiene la ciudad en cuanto al tránsito”.

Las esquinas en las que se va a realizar la colocación en la primera etapa son: Belgrano y Alderete; San Martín e Independencia; Jujuy y Leguizamón; Salta y Láinez; Bahía Blanca y Entre Ríos; y Tucumán y Tierra de Fuego. Paulatinamente, dijo el subsecretario, que se irán incorporando otras esquinas del área del microcentro, como las de Avenida Argentina, Olascoaga y las calles Sarmiento y Alcorta.

Escuchar audio. Ruddy Muccio, subsecretario de Obras y Mantenimiento.