“Se oponen los que no pagan”

Home / Institucional / “Se oponen los que no pagan”

Comunicado de prensa del intendente Horacio Quiroga

Con relación al título publicado por el diario LMN “Fuerte rechazo en la ciudad por el cobro privado de impuestos”, debo señalar que el diario no cuenta con elementos de juicio científicamente serios como para realizar semejante afirmación.

Según reza en sus páginas, el título se basa en la opinión de 4 o 5 personas (varias) consultadas por el matutino.

Las encuestas que la Municipalidad encargó antes de tomar la decisión de impulsar esta iniciativa indican claramente que el 62,8% de los contribuyentes de la ciudad no tienen objeción alguna a que el cobro de impuestos se realice en forma pública o privada. Si plantean objeciones al sistema de cobro privado el 21,2% de los consultados que, curiosamente, son el 75% de las personas que mantienen deudas de algún tipo con la Municipalidad. Esto quiere decir que las personas que están al día con sus obligaciones tributarias con el municipio, es decir las que siempre pagan, no producen ningún cuestionamiento, mientras que el mayor porcentaje de las personas que no cumplen con sus obligaciones tienen objeciones ante la suposición de que el cobro privado de impuestos será más severo que la presión de cobro pública.

La Municipalidad de Neuquén tiene alrededor de un 30% de sus contribuyentes con algún tipo de deuda impaga, esto significa que de poder cobrarle a todo el mundo podríamos hacer un 50% más de lo que se hace en esta ciudad: más pavimento, más desagües pluviales, más espacios públicos revalorizados, más arreglos de calles, más iluminación, más obras de gas, que en la actualidad están imposibilitadas por la mora sistemática en el pago de sus obligaciones de un poco más de 3 de cada 10 contribuyentes.

Me parece totalmente natural que las personas que suelen no cumplir con sus obligaciones expresen a viva voz su rechazo a que instauremos un sistema de cobro más severo que el que se pueda garantizar desde lo público.

Quiero recordar que en el año 2004, también decidimos contratar a una empresa privada que estudiara la liquidación de las regalías que la Municipalidad recibe de la provincia, y que como resultado de ello recuperamos casi 12 millones de pesos mal liquidados, que se volcaron a obras en la ciudad.

Vamos a cobrarle a todos los que le deben al municipio. Es injusto que unos paguen y otros, que pudiendo hacerlo, no lo hagan. Con esa mayor recaudación seguiremos mejorando la ciudad.