Seguridad Balnearia: bajó a 400 la cifra de rescates

Home / Sin categoría / Seguridad Balnearia: bajó a 400 la cifra de rescates

Finalizó ayer jueves el Operativo de Seguridad en el Medio Acuático, servicio que presta la Municipalidad de Neuquén, en los balnearios habilitados durante la temporada estival.

Según se informó, se realizaron alrededor de 400 rescates-asistencia,  estando en un 50% por debajo del valor de la temporada 2009/10, dado que se ha hecho hincapié en la prevención, estimándose en un 15/20% más de bañistas en los balnearios capitalinos con respecto a la temporada anterior, según estimaciones policiales.

Los 80 guardavidas afectados, cuya misión es prevenir, vigilar, supervisar, orientar y asistir técnica y profesionalmente a los bañistas, dentro y fuera del ámbito acuático al que fueron asignados, prestaron servicios en los balnearios Sandra Canale, Río Grande y Albino Cotro, colaboraron a través de convenios institucionales, con los clubes de Residentes Santafesinos, Ceppron, Italiano y El Biguá, ubicados sobre el brazo del río Limay y en los natatorios de Club Agencieros, Alemán, Círculo Policial, Neuquén Rugby Club, Camping Los Nonos y Barrio Rincón de Emilio y en las colonias de vacaciones organizadas desde la Secretaría de Desarrollo Humano.

Un siniestro con un joven ahogado, fuera del área de cobertura de la Seguridad Balnearia, sirve lamentablemente para recordar una vez más a todos los bañistas, que deben utilizar únicamente los lugares donde se presta el servicio de guardavidas.

Se resalta el trabajo realizado por la Policía Provincial, que reforzó el plantel de uniformados que durante las 24 horas cubrieron la seguridad durante los 105 días del OSMA, como también hay que destacar el trabajo preventivo de Prefectura Naval.

Desde el municipio, varias áreas han renovado su compromiso con la seguridad de aquellos que concurren a los balnearios, que algunos días superaron los 25.000 bañistas. Defensa Civil patrulló y colaboró con la seguridad en los lugares no habilitados, Guardia Urbana tuvo presencia permanente y Tránsito tuvo a su cargo ordenar la circulación vehicular.

Desde la Subsecretaría de Deporte y Juventud, se informó además que se instaló un boyado en Río Grande y clubes de ribera, para delimitar la zona de bañistas y la circulación de embarcaciones a remo, con lo que se dio solución a un tema que desde hace varias temporadas preocupaba tanto a Deportes como a las escuelas de canotaje.

En lo que respecta a nuevos espacios de balnearios, entre otros, se realizó un relevamiento fotográfico subacuático en el lugar donde funcionó hace algunos años una ripiera, sobre el final de calle La Pampa, a fin de determinar su uso, ya que no se halla habilitado y pese a la cartelería indicadora de la prohibición, se dan cita en el lugar una importante cantidad de bañistas.

También se está estudiando la posibilidad de ampliar el balneario Sandra Canale aguas arriba, con lo que se espera incorporar cerca de 800 metros de nuevos espacios para que disfrute la comunidad capitalina.

En reunión mantenida entre la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach; el Subsecretario de Deporte y Juventud, Oscar Noto; el Director de Seguridad Balnearia y autoridades del SIGUNE (entidad gremial) y de la Asociación de Guardavidas (AGN), se analizó el funcionamiento del OSMA y se trazaron lineamientos en vista de una nueva temporada, agradeciendo la Secretaria el desempeño de los guardavidas en la temporada que acaba de finalizar.