Súper e hipermercados ya no pueden entregar bolsas de polietileno

Home / Destacado / Súper e hipermercados ya no pueden entregar bolsas de polietileno
Los comercios sólo entregarán de papel y comercializarán las de tela. (Foto: Beto Delloro)

La subsecretaria de Servicios Ambientales de la Municipalidad, Paola Guerrero, informó que está en vigencia la Ordenanza 12.962, que prohíbe la entrega de bolsas de polietileno por parte de los comerciantes minoristas y mayoristas de esta ciudad capital. “Nos encargamos de notificar el lunes y ayer realizamos recorridas durante distintos horarios para que comience la aplicación de esta norma y no detectamos irregularidades”, señaló Guerreo, y afirmó que las multas por no cumplimentarla pueden ir de los 1.000 a los 20.000 pesos.

En ese marco, explicó que la iniciativa “generará una importante reducción, a eso apunta, pero claramente van a seguir circulando, porque hay excepciones que incluyen a verdulería, carnicerías, fiambrerías, rotiserías, pescaderías o fábrica de pastas, que pueden entregar las transparente para el aislamiento adecuado de los productos que venden y evitar la contaminación entre ellos”.

“Neuquén se está sumando ahora a la gran mayoría de las ciudades de la Patagonia, que ya implementaron una Ordenanza similar que nos va a permitir ser más amigables con el ambiente. Por las características de nuestra ciudad, donde se registran vientos muy seguido, las bolsas de polietileno no sólo generan una contaminación visual, sino que además producen efectos catastróficos en todo el medio ambiente”, añadió.

La normativa estipula también la entrega de hasta tres bolsas de papel, aunque -indicó Guerrero- “el mayor compromiso es el que nosotros, los vecinos, debemos tener como ciudadanos en acostumbrarnos a esta nueva modalidad, para lo cual ya estamos trabajando en dar difusión a la importancia de concientizarnos en cuidar nuestra tierra”.

En su artículo quinto, establece que los comercios deberán prever un espacio físico para que el Ejecutivo Municipal desarrolle campañas de concientización para que la población se interiorice e incorpore la prohibición del uso de bolsas de polietileno.

Por último, en sus considerandos, la ordenanza aprobada a principios de este mes, hace referencia a la mejor alternativa que significan los embalajes de papel y cartón “para paliar el grave problema ambiental, ya que son materiales totalmente biodegradables y lo más importante es que son 100% reciclables, siendo repetible infinidad de veces, y constituyendo un proceso económicamente rentable”.