Juicios por sumas no remunerativas: Artaza aseguró que el municipio cumplió con las liquidaciones

Home / Destacado / Juicios por sumas no remunerativas: Artaza aseguró que el municipio cumplió con las liquidaciones
El secretario de Economía dijo que se depositaron ante el TSJ los montos correspondientes a tres expedientes. 

El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, se refirió esta mañana a la liquidación de los juicios por el pago de sumas no remunerativas y aseguró que “no es responsabilidad del municipio que los agentes no estén cobrando”. El funcionario afirmó que desde la comuna se cumplió con las sentencias y que “lo que tienen que hacer los empleados es hablar con sus abogados para que hagan las diligencias ante el Tribunal Superior de Justicia para poder cobrar”.

En ese sentido, señaló que hasta el momento son tres los expedientes que se debieron abonar: “Esto ya fue depositado ante el TSJ, es decir se hizo el depósito judicial, y por distintas diligencias legales, que escapan a la Municipalidad de Neuquén, no se pagó en forma todavía”. Según indicó, a medida que fueron aprobándose las planillas de liquidación, se depositó dentro de los 5 días hábiles “en cada una de las sentencias que fueron saliendo”.

“Esto está en la esfera judicial, la obligación nuestra es consignarlo judicialmente, es decir, depositarlo en la cuenta del TSJ, que tiene que hacerle la liquidación a cada uno de los agentes”, añadió.

Hasta el momento son tres los expedientes sobre los cuales el municipio debió abonar: el 14 de junio del año pasado por “Fornara Omar y otros” ($127.657,87 -4 agentes-); el 14 de junio del 2012 por “Arriagada María Eva” ($5.188.000 -136 agentes-); y el 20 de septiembre de 2013 por “Wentz Daniel y otros” ($690.143).

Artaza estimó que el retraso puede deberse a que “no estaban regulados los honorarios de los abogados patrocinantes y también debido a que hubo algunas presentaciones de la Fiscalía de Estado por aportes al Instituto se Seguridad Social de Neuquén que también estaría trabando las liquidaciones”.

El secretario recordó que en la anterior gestión de Horacio Quiroga “hicimos acuerdos con 1925 personas sobre 2466 que estaban en condiciones de cobrar este reclamo. O sea, se arregló con el 78% de los casos. Quedaron 541 personas en juicio, es decir, un 22%. Estos empleados siguieron tramitando ante la Justicia. A fin de 2011 la Corte Suprema no hace lugar a lo que el municipio había planteado, y a partir de ahí comienza la liquidación y la determinación de cada una de las sentencias para dar lugar al pago”.

Por último, informó que la semana pasada se determinaron los honorarios de los abogados y se depositaron 150 mil pesos.