Taller Regional “Estado + Derechos”

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / Taller Regional “Estado + Derechos”

El primer Taller Local “Estado + Derechos” en Neuquén se desarrollará mañana desde las 9 en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante. Se trata de una iniciativa promovida por la red de Mercociudades y el municipio de Morón, integrada por 200 gobiernos locales, que buscan trazar políticas en conjunto para fortalecer los vínculos entre Estado y ciudadanía.

El objetivo de fondo es la promoción de Derechos Humanos en toda la región del Mercosur. El encuentro del miércoles se desarrollará en siete mesas simultáneas, cuyos integrantes expondrán al término de cada uno de los debates que den.

En esta oportunidad, el título del taller es “Derechos Humanos y Seguridad”, en el contexto de las ideas que son ejes de la actual gestión de gobierno. “Buscamos hacer un abordaje que contenga las ideas y propuestas de ongs y otras instituciones, para la construcción de políticas que impliquen un abordaje comunitario y en red sobre la problemática de la seguridad”, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos, Victoria López.

Para tal fin, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad convocó a organizaciones no gubernamentales y otras instituciones para fijar una agenda en común para la promoción de los derechos humanos en la ciudad.

El Proyecto E+D es una propuesta de la Red de Mercociudades para fortalecer los lazos entre los estados locales y sus comunidades en la promoción de la Democracia y de los Derechos Humanos.

E+D comenzó a ejecutarse en enero de 2010. A lo largo de treinta meses desarrolló acciones para las más de 200 ciudades que integran la Red, focalizando su intervención en diecinueve ciudades testigo.

Mercociudades es la principal red de municipios del MERCOSUR y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1.995 por iniciativa de los principales Alcaldes, Intendentes y Prefectos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.